Translate

lunes, 12 de enero de 2015

¡Estrenando libreta de apuntes!

Para mi cumpleaños en Noviembre recibí como regalo por parte de una buena amiga (¡gracias Ju!) una libreta para bocetos de formato apaisado. La tenía guardada y el otro día pensé en empezarla; estaba tranquilamente en casa y ligeramente alegre tras una copita de un excelente Oporto y me dije "venga, a ver qué sale". Y estuve dibujando lo que salía basándome en un ejercicio que nos enseño Xavi en aquel curso de figura humana en el C. C. Golferichs: se trataba de hacer líneas circulares y ovaladas sin ton ni son, hasta que empezase a "salir" alguna cosa. En efecto, tras un ratillo trazando líneas y con un poco de imaginación empiezan a verse formas, como si Uno estuviese mirando a las nubes. Nos comentaba Xavi en su día que este método de dibujo era utilizado por Raphael Sanzio, por ejemplo. Es cierto que en algunos bocetos de cuadros de Madonnas se aprecia toda esta maraña de trazos circulares. Y así fue saliendo lo que salió:


Mientras estaba en ello, pensé igualmente que nunca me da por hacer paisajes sino sólo figura humana o retratos, y pensé en aventurarme a hacer uno imaginario, a ver qué podía salir de todo ello. Y el resultado no fue malo:


Muy de cómic, me recuerda (salvando las enooormes distancias) a aquellos paisajes monumentales de Moebius. Me serví de aquel efecto atmosférico para dar la sensación de que las montañas se situaban en diferentes planos y quedo bastante curiosete.
Al día siguiente, viernes 09.01. me llevé la libreta de marras al curro para hacer uso de ella durante la pausa. Me fui a comer a un sitio cercano dentro de un supermercado llamado Esclat y aprovechando el mantel de papel que tenía hice un primer apunte de una señora que estaba atendiendo al móvil enfrente de mi:


Intenté también darle un mínimo tratamiento de sombras para que ganase volumen. Luego, ya en la libreta hice un apunte rápido de unos comensales que estaban siendo servidos:

¡Bastante dinámico! Completé la hoja haciendo un bosquejo de un acebuche que había en el parque del Walden 7, como siempre tratando de resolver mis problemas de representación con las hojas y el ramaje de los árboles. Ya para rematar y desde el mismo banco desde el que estuve haciendo el boceto del árbol, trasladé al papel una porción de lo que se me presentaba ante los ojos:


Que es una fachada del Walden 7 que está junto a un caminito y algunos detalles de fondo. Ahora que lo veo, me parece bastante confuso, y creo que se podría haber mejorado con un tratamiento de grises más elaborado, que diese idea de qué era cada cosa (pared/cemento, suelo/baldosas, fondo/césped, etc.). Y fue así como pasé el descanso del viernes después de comer. ¡Ya sólo quedan unas 200 hojas para acabar la libreta! XD

¡Hasta otra!




No hay comentarios:

Publicar un comentario