Translate

domingo, 18 de enero de 2015

Sin tierra: dibujo de la semana 2/2015

Ayer fue día de ponerse a saco por la mañana para terminar este dibujo. Así se hizo, aunque pensé que me llevaría más tiempo, finalmente eun unas 2-3 horas pude llegar a un punto en el que decidí que estaba visto para sentencia. Vamos a ver cómo fue el proceso:

En primer lugar, comencé por marcar la zona más oscura de las arrugas que había en la parte de la izquierda del rostro:


Seguimos por las arrugas de la frente, barbilla, laterales de los ojos y empezamos a sacar algunas luces para dar relieve a estas arrugas y los pliegues de piel que se sitúan entre ellas:


Ahora es el turno del cuello. Es una zona sensible, puesto que las arrugas son sutiles, especialmente a la derecha del mismo. Sin embargo a la izquierda, análogamente a lo que ocurre con la cara, son de un tono mñas profundo:


En la siguente fase, hemos seguido trabajando el cuello para darle el relieve adecuado y hemos dejado planteados los ojos. Algunas arrugas, especialmente en la barbila, han sido suavizadas, a fin de que no queden todas en tonos demasiado igualados. El pañuelo sobre la cabeza también ha sido trabajado y aemás he sacado algunas luces para dar la ilusión de que son manchas, tal y como se percibe en la fotografía original. Por último, y para que el fonod no quedase tan soso, he hecho unos trazos a gross modo con un carboncillo más fino:


Y ya para finalizar, he terminado de trabajar la frente y he planteado los últimos tonos oscuros más puros o profundos. Del mismo modo he terminado de trabajar el fondo como en el paso anterior, he oscurecido un poco la oreja de la izquierda, perfilado las zonas de pelo por debajo del pañuelo y he dado los últimos retoques a la blusa/camisa, incluyendo unas pequeñas manchas que se observan en la parte derecha de la misma:


Y es así como ha quedado la cosa. Como siempre comento, el carboncillo es extremadamente agradecido, porque con una buena combinación de trazos, difuminados y goma de miga de pan, se obtienen resultados muy verosímiles en un tiempo reducido y sobre un formato de papel mayor. Semana que viene: ¡desnudo masculino!

¡Hasta entonces!

No hay comentarios:

Publicar un comentario