Translate

sábado, 31 de enero de 2015

Primer día de clase con Iratxe

Como había comentado al comienzo del año, este trimestre estará cargado de cursos y cositas que hacer. Ayer, sin ir más lejos, empecé el curso de Pintura avanzada con Iratxe. Fue agradable volver al C. C. Agustí Centelles y retomar el ritmo de los cursos durante la semana. Según la profa, al tratarse de un curso de pintura avanzada, no os pararemos en cosas más básicas como mezclas de colores, etc. sino que estos tres meses desarrollaremos un par de ejercicios/proyectos. El primero de ellos consistirá en dibujar y pintar diferentes recipientes de vidrio. Para ilustrarlo, Iratxe trajo algunos ejemplos de la pintora Amelia Mendivil y otros pintores actuales centrados en pintar cristal y los diferentes juegos de luces a los que da lugar.
De segundo, tenemos un mini proyecto bastante goloso: se trata deescoger un tema mitológico o legendario y hacer un cuadro del mismo. Sí, es verdad, es una barbaridad; a nivel de composición supone hablar de gente de la talla de Veronese o Rubens, por citar un par de ejemplos. No obstante aquí viene lo interesante: para la composición vamos a hacer un collage. Para darnos una idea aproximada de lo que quería decir, iratxe nos mostro los montajes e Max Ernst (¡genio!) que parecen grabados auténticos, pero que son una especie de collages de varios grabados mezclados con dibujos propios. Así pues, se trata de escoger el mito (a modo de ejemplo nos sugirió el Rapto de Europa) y luego pillar por ahí en revistas, internet o donde sea figuras que poner en el cuadro para hacer una composición aproximada, a la par que surrealista. Y sobre ello ya hacer el cuadro a acrílico sobre un cartón que procederemos a imprimar con gesso. Sólo de pensarlo me estaba casi relamiendo XD. Voy a ir mirando algún mito que me llame la atención y a ponerme manos a la obra casi ya, que tengo mono de hacer cosas nuevas ;). Debajo la imágenes de grandes maestros sobre el mito de Europa para ir abriendo boca:





Así fue el primer día del trimestre. La semana que viene empezaremos con acuarela para hacer el efecto de vidrio, ¡qué ganitasssss!

¡Hasta entonces!

No hay comentarios:

Publicar un comentario