Translate

jueves, 22 de enero de 2015

Dibujo de la semana 3/2015: Desnudo masculino

Ayer miércoles era el día del dibujo. No es que figurase en ningún calendario, simplemente es el día que tengo la tarde más libre para dedicarme a estas hóspedas. Y es de este modo como comencé un nuevo dibujo semanal, temáticamente encuadrado en la categoría de desnudo masculino. Aunque había arreglado mi ordenador personal, se ha vuelto a morir. Dado que ahí dentro es donde tenía mi "pinacoteca" con archivos de imágenes de las distintas categorías, esto me obligó a hacer una nueva búsqueda y encontré algunas imágenes de mi agrado:


La imagen de la izquierda es brutal, pero pensé que sería mejor empezar por algo más sencillo e ir complicándolo todo progresivamente. Así que me decidí por la de la derecha. Y la "arreglé" para que estuviese en un formato proporcional a 35x50:


Para ser sincero, la foto está un poco desequilibrada, con mucho peso en la parte derecha del papel y un hueco enorme en la izquierda pero sirve a los propósitos del blog. Y con alegría, a empezar el encaje:


Se puede apreciar el trabajo de medición que llevó su tiempo, y gracias al cual la figura ha quedado bastante bien estructurada. Sólo una cosa me amargó un poco el turrón. El límite superior de la cabeza había quedado muy cerca del borde, lo que no es un problema porque en la fotografía original estaba igualmente pegado al mismo. Sin embargo, después me di cuenta que en la foto arreglada para ser proporcional al formato del papel, había una franja superior blanca, lo que significa que en mi dibujo, la cabeza debería haber estado un pelín mñas alejada del borde. Así las cosas, vi que tampoco era un tragedión, ya que la figura no quedaba demasiado alargada a causa de este error de cálculo. De hecho, empiezo a pensar si no cometeré el error primeramente al modificar la imagen mediante el ordenador. Para lo que nosotros queremos, la figura está bien y seguimos con el proceso:


Me gusta empezar estos cuadros por el fondo, ya que así la figura destaca enseguida y tenemos un valor tonal de base sobre el que ir haciendo las sucesivas modificaciones en todo el dibujo. Después de esto, aprovechando el empuje que llevaba, me lié con la primera fase del sombreado:


Aquí quedó la cosa, ya todas las masas y volúmenes bien planteados y esperando para el ulterior trabajo (que le queda un rato). El aspecto del dibujo por el momento me triunfa bastante y lo veo claro: retrato y figura humana son mis dos puntos fuertes, de momento por lo menos. Si no llego muy reventado a casa, me pongo esta tarde a darle otra vuelta, que esto promete.

¡Hasta entonces!


No hay comentarios:

Publicar un comentario