Translate

sábado, 31 de enero de 2015

Urban sketching ¡¿empezamos?!

Hoy he empezado un nuevo curso de algo que me estaba rondando la cabeza más o menos desde el año pasado. Como ahora tengo algunos sábados libres, decidí apuntarme, ya que me llamaba poderosamente la atención. Se trata de un curso de Urban Sketching, anglicismo para denominar al hecho de dibujar en la calle directamente del natural, de una manera fresca y sintética. Internet está llena de grupos que se juntan para ello y es una comunidad que va creciendo a pasos agigantados. Ya que el año pasado empecé a dibujar en la calle, gracias al empujón que nos dio Iratxe y luego el curso intensivo del Espai d'art relativo al dibujo de paisaje, me apetecía probar esta modalidad por varios motivos:

- Es un tipo de dibujo más inmediato y rápido
- La combinación de perfiles con rotulador negro y color (normalmente acuarela) me parece muy atractiva
- Quiero intentar deformar las figuras, en la búsqueda de algún lenguaje plástico afín a mis intereses.
- Me gusta la idea de dibujar en grupo e intercambiar impresiones
- Es genial poder ir a sitios como museos o de acceso más restringido para hacer algo que te gusta

Así que este curso tenía todas las papeletas para brindar una oportunidad de iniciarme en este fascinante mundo del urban sketching. La iniciación corre a cargo de Antonio Baza, alias Shiembcn, un tipo muy agradable y cuya historia motiva: sin haber dibujado nunca (a excepción de cuando era pequeño), empezó hace unos 5 años con este mundillo y acabo siendo corresponsal de Urban Sketchers Spain, aparte de recibir encargos de lo más variado. Había algunos de sus cuadernos sobre la mesa al comenzar la clase y realmente tiene dibujos geniales, especialmente de coches vintage.
Hoy ha sido un día de introducción muy ameno, para ver el grupo, con qué materiales trabajaremos y mejor aún: ¡nos ha dado un cuaderno japonés a cada uno y un rotulador Tombow + un lápiz acuarelable de Cretacolor! Así que nos hemos ido bien contentos a casa:


Como digo, la experiencia en general ha sido muy buena y estoy deseando juntarme con la clase para empezar con algunos apuntes por la ciudad.

¡Hasta entonces!


No hay comentarios:

Publicar un comentario