Translate

domingo, 11 de enero de 2015

Dibujo de la semana 1/2015. Profundizando en el uso del carboncillo

Durante la mañana de ayer, estuve un buen rato peleándome con este dibujo. Aunque ya había dibujado a carboncillo con anterioridad, parece que como es habitual, los paisajes se me resisten. En un primer momento me didiqué a aplicar semitonos por todo el dibujo, con el objetivo de ir delimitando planos y diferenciando masas de todos grises:


Como se puede apreciar quedó todo bastante "agrisado" muy semejantes los tonos. Así que me dispuse a oscurecer las zonas que así lo requerían (la caseta de la izquierda, la montaña de primer plano y la zona inferior de la misma, la parte de abajo de los muretes en el centro de la imagen...):


Y, hombre, esto ya gana un poco en calidad y empieza a dar una idea bastante fidedigna de cómo podría quedar el dibujo una vez finalizado. También es verdad que en este punto ya he empezado a utilizar la goma de miga de pan, porque el carboncillo difuminado a dedo me da manchas my groseras que no controlo de momento tanto como querría. De forma que he ido perfilando y sacando luces con la goma. Debajo, en el detalle de la montaña de segundo plano se pueden ver los trazos de la goma:


Esas líneas más claritas dentro de las manchas oscuras o lo que parece ser un río o un camino que va desde la parte superior de la montaña es extremadamente difícil de hacer sólo con el carboncillo, y con la goma de miga de pan es muy sencillo y práctico. Hoy espero poder seguir con el dibujo y acabarlo, pero dependerá como es usual de una combinación de técnica, voluntad y una buena dosis de azar ;).

¡Hasta luego!


No hay comentarios:

Publicar un comentario