Translate

domingo, 18 de enero de 2015

Bosquejos en la Academia Taure

¡¡Viernesviernesviernessssss!! Y encima corto en el trabajo, lo que quiere decir que a las 15 h estaba en casa. Me iba a poner a continuar el dibujo de la semana 2, pero finalmente preferí descansar un poco. Así que sobre las 17h me preparé las cositas que quería llevar a la Academia Taure para hacer unos apuntes del natural. En esta ocasión preferí la simplicidad de las ceras, que ya había usado en alguna otra ocasión. Fue una sesión con altibajos, no por parte de la modelo, que supo entender qué poses brindar y cómo sacar partido a las luces de que disponía, sino porque me costó "entender" cómo captar el color y el volumen. Me explico: empecé tímidamente con un acercamiento bastado en una gama de colores tierra, ocre, marrón, etc. Pero no fue hasta la segunda hora cuando a base de experimentos, entendí que había que mezclar una variedad de colores, más que yuxtaponerlos para crear la ilusión de volumen. Es lo mismo que en el Espai d'art con Esteve: en los óleos hay que meter más colores de los que realmente se ven, incluso algunos que no tienen nada que ver, para que aquello cobre vida. De lo contrario, puede resultar un ejercicio correcto pero carente de movimiento. Se puede observar perfectamente en los cuatro apuntes previos al último, parecen tener más volumen y un algo más vital que el resto.
Y con este pequeño prefacio, os dejo con la sesión. Como de costumbre, si posicionáis el ratón sobre cada imagen os aparecerá el comentario con las impresiones sobre el mismo ;)


















Y así se dio la cosa. Las ceras son un medio muy particular que ofrece ciertas posibilidades interesantes. Lo mejor sin duda es la variedad de colores de la que podemos disponer. También hay que tener en cuenta que se superponen difícilmente, al no ser opacas por encima de una superficie donde ya hay otro color. En principio había pensado llevarme un bloc A4 para apuntes pero resultó que no tenía ninguno y me tuve que llevar uno de A3. Acabó resultando mejor, ya que estos medios tan salvajes dan más de sí en papeles cuando más grandes mejor. Y es así como empezó el fin de semana, no se puede pedir más :).

¡Hasta otra!

No hay comentarios:

Publicar un comentario