Translate

jueves, 5 de mayo de 2016

¡Viva el cadmio! Nuevo cuadro en el Espai d'art

El otro día empecé el que será el penúltimo cuadro del curso si no me fallan los cálculos ni las fuerzas. Había quedado con Esteve el Grande en que me dedicase al rojo y gamas afines para este nuevo lienzo. No creáis que es cosa fácil encontrar una buena imagen en estos colores aparte de las consabidas estampitas de otoño y demás. Por otro lado, necesitaba una foto que me motivase pero no acababa de dar con ella. Incluso estuve haciendo una búsqueda de fotos con fuego, llamaradas, lava, no sé, algo que me llamase la atención, pero la verdad es que no daba con el quid del asunto. Al final, de entre todo lo que tenía y algunas de las cosas que me imprimí sólo me convenció esta:


Si soy sincero, creo que nunca he hecho un cuadro de una flor, motivo para intentarlo. Sí he hecho algo con un ramo, pero nunca una flor a un tamaño hermoso. Además, así le hago competencia a la Carme, una compi del curso que hace unos cuadros de flores espectaculares.
El encaje se prometía intenso, pero evité meterme en más detalles de los necesarios para orientarme:


Desde hace ya bastante prefiero sólo anotar las zonas principales y el resto ya lo trabajaré con el color. En principio está más o menos bien trasladado aunque tampoco es una cosa que me obsesione, siempre que no estorbe al equilibro del cuadro. Y luego la fase divertida del encaje:


¡Borrarlo todo a golpe de trapo! No se borra del tooooodo, es sólo para quitar el exceso de carboncillo y poder pintar encima sin que se enguarren los colores. Además así se entiende mejor todo. y luego a dar una primera manita al asunto:


Me da rabia, porque tuve que salir un poco antes del Espai y no me dio tiempo a cubrir toda la tela, pero me gusta que ya en la primera mano consigo un claroscuro bastante descriptivo, de manera que me puedo orientar bien para fases sucesivas. Va a ser un cuadro con mucho rojo, y muchos colores de cadmio (amarillo y naranja), con lo cual va a tener una potencia brutal. También tenemos que ver cómo hacer una pincelada más gestual, que creo que este tema lo va a agradecer. En fin, ¡vamos a por ello!

¡Hasta la semana que viene!

No hay comentarios:

Publicar un comentario