Translate

domingo, 22 de mayo de 2016

2.- Tocar




El sábado me puse ya serio e hice la siguiente tarea del libro "Técnicas de dibujo" de Peter Jenny. El motivo de la tardanza es que este segundo ejercicio requería una preparación logística. me explico: se trataba de taparse los ojos y dibujar objetos a ciegas durante 40 minutos. Así que tenía que preparar los materiales, una cesta con cosas variadas que me servirían de modelo y las ganas de hacerlo. Fue súper divertido. Me perdió la prisa y la impaciencia, sin embargo, porque empecé con mucha fuerza y dibujando bastante rápido, de forma que a la media hora ya estaba cansado y di por terminado el ejercicio.
Lo gracioso del asunto fue que acabé realmente muy pronto con los objetos de la cesta que había puesto encima de la mesa. Al no saber qué hacer y no querer parar ahí, me desplacé como un ciego hasta otra caja cercana con objetos que fui sacando y dibujando. No contento con ello, acabé apareciendo en la cocina con los ojos vendados y buscando en los cajones cosas para dibujar. El proceso era muy chulo, con la mano izquierda cogía el objeto y lo tocaba mientras con la derecha lo dibujaba. Al principio intentaba dibujar mientras tocaba, pero luego descubrí que era mucho más interesante intentar adibinar todas las formas mediante el tacto e intentar trasladarlas al papel como buenamente pudiese. Para ello me serví de un rotulador calibrado negro, otro color sanguina, la Lamy Joy y un rotulador caligráfico con la punta blanda. El resultado a la vista queda:

























Total que me pasé unas risas haciendo el loco con los ojos vendados y sintiéndome como un invidente durante unos minutos. Es curioso como poco a poco se va creando una experiencia diferente del tocar y el palpar para poder plasmar unas cuantas líneas sobre un puñado de papeles. Cómo las proporciones se pierden por completo (pienso en el dibujo sobre estas líneas) o cómo algunos objetos no han quedado nada mal. En cualquier caso, me interesan más en este momento los que han quedado deformados, con líneas sueltas, que son más difíciles de reproducir con los ojos abiertos. Y esto es lo relevante en este ejercicio, ir perdiendo el miedo mientras nos divertimos creando cosas y no tanto reproduciéndolas.

¡Hasta el próximo ejercicio!









No hay comentarios:

Publicar un comentario