Translate

domingo, 22 de mayo de 2016

Dibujo de la semana 15 ¿vale?




Pues vale. Hoy he estado terminando este dibujo que prometía mucho... Y ha cumplido ;). He empezado por las piernas, que era la parte con la que menos a gusto estaba, porque se me hacía que había demasiado verde pululando por ahí:


Y me he despachado tranquilo. Eso sí, esa línea que queda en medio del muslo y que corresponde al contorno de algún músculo de la zona no me apaña para nada. Mientras la estaba haciendo lo pensaba: "esto está quedando como un hachazo en medio de la pierna". Y no conseguía dar con la manera de hacer la transición entre los colores más suave para que el corte no fuese tan escandaloso. En fin, cosas que trabajar en la siguiente fase:



Junto al torso, que era una parte jugosa del dibujo. Ya se puede ver cómo la pierna queda un poco menos artificial e incluso mejor de color. Paradojas de la existencia, ha sido a raíz de quitarle el dichoso "color carne" o mejor dicho, el color que habitualmente presenta la carne como he conseguido que mejore no sólo ese aspecto del dibujo sino también el claroscuro general.
Y qué decir del torso, se presentaba muy bien para hacer que la iluminación destacase como la protagonista del dibujo. Estuve reforzando contrastes cerca de las zonas más iluminadas para hacer el efecto de la luz más potente y sobre todo tuve la buena mano de ir introduciendo verde en la zona sombreada, que me ayudaba con la gama de colores pero también iluminaba esta parte más oscura del modelo. Un uso combinado del naranja con el amarillo cadmio y los marrones clro y oscuro se encargó del resto. Por suerte había aprendido la lección referente a las zonas iluminadas, que voy dejando reservadas para que no se mezclen con ningún color y reforzar así el claroscuro, evitando que se ensucien los colores. ¡Y rematamos, señores!:



¡Aaaaah! Qué bien ver un dibujo bien ejecutado. Buena parte del tiempo lo centré en el brazo en primer plano, para que todo el conjunto fuese coherente. Las manos, en la tónica general que llevo con el pastel, las hice en pocos trazos y muy efectivos, para resaltar las zonas más luminosas y marcar otras oscuras como la parte entre los nudillos. El detalle de calidad está en el contorno derecho del antebrazo No conseguía que se me despegase del color de la pierna y hacía una cosa rara. Así que recordando viejas experiencias, pensé en utilizar una línea de azul celeste muy potente que tuvo el efecto deseado. El brazo del fondo fue más fácil, aquí tiré más bien del carmín de garanza, porque la zona presentaba una iluminación más rojiza y cercana al magenta. Y por último, mi bestia negra en este dibujo: la cabeza.
En la zona del cuello tuve un problemilla de geometrización de sombras que resolví como buenamente pude. Las facciones conseguí salvarlas gracias a no pensar en ellas, es decir, a no pensar mientras dibujaba cómo son los elementos de una cara y cómo se deberían ver desde esta perspectiva. nada, nada, a hacer líneas y mezclar colores sin paranoias. Así fue como se arregló bastante la cosa. No obstante a toro pasado se me hace que la sombra de esta parte del cuello es demasiado profunda y que debería haberla suavizado. Para otro ya lo tendré en cuenta. Un detalle a destacar es que tuve que "recortar" el perfil iluminado del cuello porque quedaba demasiado ancho y no me funcionaba. De esta forma se estilizó y encajaba mejor en el total del dibujo. Es así como di por terminada la sesión y a descansar, que el artista se lo ha merecido.

¡Hasta otra!

No hay comentarios:

Publicar un comentario