Translate

miércoles, 25 de mayo de 2016

Otro trabajo bien hecho




¡Día de terminar lienzo en el Espai d'art! Esteve me había propuesto la semana pasada que le dedicase una hora a terminar este lienzo y que empezase otro nuevo en la siguiente hora. Peeeeero el chache, por motivos de diversa índole, decidió pasar por esta vez de los sabios consejos del jefe para dedicarle toda la sesión al asunto. Esteve lo entendió y me dio luz verde. Bien que hice, porque al final había más de lo que parecía por rascar.
Como en la últuima sesión había dado unos contornos muy potentes a las flores "protagonistas", tenía ahora que currarme el fondo, que estaba casi de primera capa todavía. Pues bien, la primera hora se me fue casi sólo en eso y aún así no pude terminarlo. El problema era en la parte inferior, porque en la superior, ya se echa de ver que las formas son menos complejas. Pero debajo hay un juego de planos , sombras, claroscuro,... bastante jodidillo de reflejar. Éste era el aspecto del cuadro al término de esta primera hora:


Lo siento, pero la foto está hecha a contraluz, con un montón de claridad viniendo desde la parte de detrás del cuadro, con lo que no se aprecian correctamente los colores. da para hacerse una idea aproximada de lo que venía cociéndose aquí.
Podría haber seguido así, pero me venía rondando en la cabeza lo de hacerlo más en una línea expresionista, así que decidí emplearme a fondo:




Montones de pintura y pinceladas con fuerza fueron mi manera de remarcar los contornos y dar a estas flores más vida todavía de la que tenían. Los colores son demasiado potentes y no tienen que ver con la fotografía original de la que proceden, pero a esta altura de la película, no me preocupa tanto eso como la posibilidad de explorar lenguajes, modos y maneras. Y en este sentido creo que he hecho un buen trabajo, porque he continuado mi línea asalvajá pero sin renunciar a un tratamiento más detallado y a ir con más calma en general.
Ahora, con esto acabado, le pregunté al Gran Hombre qué me tocaba hacer y me dijo que hiciese algo propio, no más ejercicios. Se me empezó a hacer la boca agua de pensar en las posibilidades. Y me comentó algo que quizá necesitaba oír: que la técnica es importante, pero lo que realmente decide el asunto es sacar lo de Uno adelante, el tema, podríamos decir. Y prácticamente en el momento en que me estaba diciendo esto, me acordé de un viejo y vetusto proyecto que tengo en mente desde hace demasiados años y que me gustaría dejar plasmado en algún momento. uno de esos hitos en el camino. Será desvelado la próxima semana cuando empiece con el nuevo cuadro.

¡Hasta entonces!






No hay comentarios:

Publicar un comentario