Translate

martes, 17 de mayo de 2016

Tintes expresionistas

Vengo de estar mi par de horitas semanales dedicadas al óleo en el Espai d'art. Y hoy vengo con la moral subida. La semana pasada me había comentado Esteve que tenía que hacer algo con el cuadro porque resultaba un poco confuso, especialmente el fondo y las flores principales, que no se "separaban" del resto. Vale -me dije entre mí- ¡a ver que se me ocurre!
Y empecé a dar grandes paletadas bien cargadas de pintura, para que las tres flores de primer plano saltasen a la vista. Es en este sentido que utilicé el amarillo de cadmio puro, o unas buenas manchas de blanco lo menos mezclado posible, para generar presencia y textura en los pétalos. pero aún así no acababa de dar con ello, y me parecía muy monótono el juego dentro de la gama que había elegido. Así que volví a las andadas, y tiré de colores completamente fuera de lugar (léase azul cyan o verde cinabrio) para perfilar pétalos, a la vez que utilizaba rojo y magenta para el mismo efecto, pero siempre alternándolos e intentando no repetirme en la forma de utilizarlos, que es una clásica deformación téctinca mía. Y para el final de la primera hora de sesión, las cosas no pintaban nada mal:


De hecho había logrado una especie de efecto fotográfico, de definición HD para estas primeras flores del cuadro. Bueno, si algo funciona, es mejor explotar sus posibilidades, de manera que me puse al lío durante la segunda hora para dar a luz lo siguiente:


Donde la flor "protagonista" de la derecha también ha sido perfilada, así como los tallos y hojas retocados. Asimismo, en el fondo he estado utilizando la paletina ancha para difuminar un poco formas y colores, y hacer que se fusionen. Quizá me he pasado, pero por lo menos quedan planteadas unas manchas muy generales sobre las que puedo trabajar y sugerir unas formas sin que se coman el resto del cuadro, que es mi idea para el próximo día. Me comentaba mi compañera Carme, una enamorada de pintar flores que tenía el cuadro un aire expresionista, con esta cosa de perfilar en colores potentes las flores, y me gustó, porque yo también lo veía de esta manera. Es más, inclcuso me gutaría potenciar este efecto, con pinceladas más gruesas y potentes, pero esto es algo que prefiero discutir con el jefe Esteve, que tiene más ojo para ello ;).

¡Hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario