Translate

sábado, 28 de mayo de 2016

Mañana pichí pichá de Urban Sketching




Es lo de siempre, unos días las cosas van bien y otros días Uno no está fino. Resulta que fuimos esta mañana a Pedralbes, el barrio bien de Barcelona para hacer unos sketches del monasterio con el mismo nombre y del claustro.Es un monasterio precioso, del gótico catalán y un claustro que me dejó sin habla, porque no pensé que fuese tan enorme. Más información al respecto puede encontrarse aquí.
Además según iba de camino escuchaba algunos padres con sus hijos decir que iban a ver el 'ocumbaya' y yo no conseguía descifrar aquello. Me sonaba a Lord Kumbaya o algo así, pero muy raro ;). Pues bien, dentro del claustro del monasterio había una fuente y parece que por las fechas del Corpus Christi es tradición en la ciudad adornar algunas fuentes muy señaladas y poner un huevo encima del chorro de agua, de forma que se mantiene suspendido indefinidamente. Es de ahí que viene lo del 'ou com balla', es decir, 'el huevo que baila' en catalán. Parece que se trataba de una diversión de los nobles en la Edad media mientras esperaban a que llegase la procesión del Corpus y que se ha mantenido como tradición popular.
Bueno, pues nosotros a lo nuestro. Primero hicimos una panorámica del exterior del monasterio:


Había visto una buena perspectiva desde aquí, en la que se establecía una especie de diálogo entre la torre, los árboles y las farolas. Podía apoyarme en la perspectiva para reforzar este efecto y fue así que lo hice, pero al final me quedó sosísimo y sin gracia ninguna. Además rompí un poco con la dinámica del curso porque no incluí gente en la escena, que es lo que estaba trabajando este trimestre. A última hora decidí meterle la pluma Sailor a los primeros planos para que por lo menos ganase un poquillo de gracia y así por lo menos ganó algo T_T.
Después de ello fuimos para el interior del claustro, entrada cortesía de Antonio, y allí nos dimos una vuelta para ver el mejor ángulo. El profe nos sugirió subir al primer piso de la balaustrada y hacer un pozo ornamentado que por allí había forzando la perspectiva de tres puntos. Intenté aprovechar el árbol que tapaba una esquina de la escena anterior para hilar los dibujos pero quedó un churro de la hostia:


Y hay que pensar que esta es la versió corregida a nivel de color por Antonio. A mi juicio dos fueron los errores principales a este respecto:
1.- Utilizar la pluma sailor antes de dar la acuarela. La tinta se corre mucho en contacto con el agua y los colores quedan muy deslucidos (a no ser que sea precisamente ése el efecto que busquemos)
2.- No utilizar gente para completar la escena, error del que no aprendí respecto al dibujo inmediatamente anterior.

Además los colores a la acuarela me habían quedado muy flojiiiitos y aquello era un lío tremendo. una pasada hecha por Antonio y al menos la cosa queda salvada. Pero yo conforme no me quedé, claro. Sin embargo es lo que dice el profe: de una libreta de a lo mejor 80 ó 100 páginas, es muy difícil que todos los dibujos sean perfectos. Hay que permitirse fallar para aprender. Y por último una panorámica de los dibujos de este sábado:




Y unas foto-finish, claro:






Y nada, tras echarle un último ojo al Oucomballa, me fui deprisita que había quedado para comer con mi mujer. ¡La próxima semana más y mejor (espero)!

¡Hasta la semana que viene Urban Sketchers!



No hay comentarios:

Publicar un comentario