Translate

jueves, 5 de mayo de 2016

Dibujo de la semana 13






Por exigencias del guión, el miércoles no tuve mucho tiempo y andaba algo desganado para ponerme con el nuevo dibujo semanal. Para empezar, tenía que encontrar una fotografía de paisaje que me convenciese, luego ponerla a formato proporcional, poner el papel sobre el soporte de madera (no puedo ponerlo hasta saber sobre qué foto voy a trabajar, para estudiar la relación entre el color del papel y los colores del dibujo), en fin, un perezal. Además, venía de un dibujo semanal un poco descorazonador, que para mi gusto se había torcido más de lo deseable y claro, pues Uno le coge algo de tirria y tiene que elegir muy bien la imagen de referencia.
Estuve buscando wallpapers, porque las fotos son muy vistosas y con colorido variado y alegre. Me fue difícil encontrar alguna cosa que me motivase, todo tenía un grado de detalle bastante elevado, y no me quería meter en un berenjenal, así que fui afinando la búsqueda. Al poner wallpaper Thailand, los resultados empezaron a ser jugosos y por fin encontré una buena fotografía que me motivó:



Bieeeeeen, una gama de colores que a mi personalmente me parece tranquilizadora y casi relajante, quizá por los tonos añil y malva que salpican la imagen. Con esto ya arreglado y viendo los papeles queme quedaban, me arranqué con el de color ultramar, lo puse en el soporte de DM y ¡a empezaaaaar!:


Hice esta primera foto para ver que realmente era un encaje que se podía afrontar fácilmente. Una simple línea en diagonal nos hace de separador entre el perfil de la colina en primer plano y las colinas del fondo. Partiendo de ahí, y teniendo esta medida bien, el resto era ir tirando líneas:



Aquí es donde la cosa se complicaba un poco más y se puede apreciar la corrección de casi un centímetro en la línea de tierra que viene directamente hacia el espectador. Por otra parte, en las formas de los arrozales no he sido muy estricto, potenciando la comprensión y la expresividad de las formas por encima de su perfección formal. Las líneas horizontales y verticales hechas con el pastel más flojo marcan líneas que relacionan unas partes con otras a grosso modo. Y luego empezamos a dar color



En una primera fase, dediqué muchas energías a "colocar" correctamente las diferentes terrazas inundadas de agua , que luego seguiría perfilando y en hacer una estructura cromática (¡los palabros que me invento!) para el fondo, sobre la que seguir trabajando en posteriores fases. De momento mezcla de colores en tonos bastante planos, pero el detalle se irá construyendo progresivamente sobre este sustrato. Y acabó la sesión de esta forma:



Bastante bien, aplicando una buena trama de líneas en las zonas de agua más cercanas al observador y ajustando un poco mejor el claroscuro. Lo más impactante de este momento es el cielo, conm unos cuantos trazos de claro sobre oscuro que le daban un rollo muy potente. Así quedó preparado para la siguiente sesión. La verdad es que no estuve mucho tiempo, a lo mejor algo menos de dos horas, pero sí quedé contento con el tono general que tenía el dibujo. Aunque también soy consciente de que es mucho lo que aún queda por trabajar, pero weeeeno, es así la vida.

¡Hasta la próxima!




No hay comentarios:

Publicar un comentario