Translate

jueves, 26 de mayo de 2016

La plaça dibuixa




El pasado sábado no hubo Urban Sketching, porque Antonio tenía que participar en un evento y la clase quedaba postpuesta. pero nos invitó a participar en el susodicho acontecimiento. Se trata de la iniciativa La Plaça dibuixa, llevado a cabo por la Fundació Setba. Se trata de una idea para tomar posesión de la plaza real durante unas horas y plantar bandera ante el criminal asedio de turistas al que las empresas del sector nos tienen acostumbrados. La Plaça real es un emplazamiento en el barrio gótico de barcelona, muy céntrico y bonito, de forma cuadrada y con balcones en todas las fachadas, una fuente en el medio, palmeritas, etc. Un lugar muy chulo que dispone también de multitud de bares y restaurantes, lo que hace que desde hace ya mucho tiempo, esté masificada en exceso. Así que la mencionada fundación, tomó desde hace unos años la iniciativa de concitar a los dibujantes de la ciudad allí para dejar reflejado en el papel algún aspecto de la plaza. Para ello, ofrecían papel y materiales (bolígrafos y lápices de colores fundamentalmente), a la vez que abrían cuatro balcones que dan a la plaza. Como nunca había estado, me lancé a buscar los balcones. El primero estaba petado y no pude entrar. Estaba teniendo lugar una sesión de flamenco en directo:


Así que fui al siguiente, la Embajada de Filipinas. Y llegué a la cafetería, donde había multitud de dibujantes ocupando sus puestos para ofrecer un buen trabajo sobre lo que veían. Yo tomé asiento enfrente de un balconcito desde donde se veía la calle y empecé al lío. Cuando llevaba unos 10 minutos viene un señor y dice que en 15 minutos cierran. ¡Mierda! Pues nada, a hacer lo básico en bolígrafo y el resto lo hice fuera cómodamente sentado en una silla y con el apoyo de una mesa, aunque el viento no lo ponía nada fácil. Resumen:


Se me ocurrió dejarlo en un trabajo bitonal, me llamaba la atención y por otro lado aunque la perspectiva pueda parecer rarita, quería dejar reflejado que se trata de una plaza encerrada. por los barrotes del balcón, sí, pero también porque los vecinos del barrio no pueden disfrutar de ella todo lo que querrían por lo del turismo masivo que hablábamos antes. Me fijé sobre todo en hacer un buen trabajo de iluminación, porque si no, la verdad es que el dibujo no daba para mucho más ;). Con esto acabado, lo entregué a la gente de la organización y quedará expuesto durante un par de meses en su sede, en la propia plaza, como todos los demás de la gente que ha participado en ello. Enhorabuena por la iniciativa y estaré atento a próximas convocatorias.

¡Hasta otra!




No hay comentarios:

Publicar un comentario