Translate

miércoles, 11 de mayo de 2016

Florecitasssss

Ayer fue dia de Espai d'art con el amigo Esteve y toda la crew. Yo había dejado el cuadro de las gamas roja-naranja-amarilla apuntado y sólo faltó una parte que tuve que dejar en blanco por exigencias del guión. La idea era no sólo cubrir esta parte, sino también empezar a empastar bien la tela. Y así lo hice:


El trabajo del fondo era complicadete, porque había que mantener un equilibrio entre las formas que Uno irremediablemente ve y el no dibujar aquello que se piensa (la cabeza tiende a dirigir el dibujo buscando en su registro de cosas. Así, si vamos a dibujar una flor es frecuente que la cabeza se interponga diciendo: "¡Eh! una flor tiene un tallo así y así y se compone de un número de pétalos con tal y tal forma"). En la medida de lo posible intenté atenerme a las manchas que veía en la fotografía, pero en algunos momentos hube de hacer caso a la cabeza para diferenciar ciertas partes de las flores que aparecen. Como se puede observar, todavía no pude cubrir el blanco del lienzo, pero eso quedo solucionado en la siguiente hora de la sesión:


Aquí ganan mucho en presencia las partes de las gamas verdes, correspondientes a los tallos y hojas de las flores en primer plano. Lamento la pésima calidad de la foto, que no permite apreciar el colorido original, pero da para hacerse una idea. Curiosamente no me dio tiempo a hacer mucho más. En este cuadro, de alguna manera he ralentizado el ritmo bastante respecto a mis anteriores obras; yo lo achaco al tema, porque los detalles de las flores son bastante laboriosos, pero también a una manera diferente de enfocar el cuadro, con menos prisas y yendo a lo esencial, sin perder tiempo en experimentos. El Gran Hombre Esteve, me comentó que en general bien pero que lo veía muy confuso y que de cara a la próxima sesión debería inventarme algo para hacer que el cuadro fuese más claro, sugiriendo que quizás sería bueno oscurecer ligeramente la parte del fondo. Además está el efecto desenfocado de la cámara, que hay que trasladar a lenguaje pictórico, lo que no siempre es sencillo. Pero en general me gusta el cariz que va tomando el lienzo y el colorido es bastante potente. Seguiremos informando...

'Hasta la semana que viene Espai d'art!



No hay comentarios:

Publicar un comentario