Translate

sábado, 4 de abril de 2015

Dibujo de la semana 8/2015

Veeenga, vaaaamos, ¡que no arrancamos este mes! Entre unos días infernales en el curro y las ansiadas vacaciones de Semana Santa, me he retrasado un montón y no he hecho ni el huevo respecto al dibujo semanal. Así que le puse remedio el miércoles pasado, día por excelencia del dibujo semanal. Tocaba dibujo de animal, y la última vez había hecho un perro, mamífero, de modo que tenía que elegir entre alguna de las otras familias. Pensé en hacer un pájaro. ¡Qué bonito un alegre pajarillo! Pues no, me decanté por un buitre, muhahahaha. Ésta es la foto en cuestión:


Ya está puesta a formato proporcional 35x50 cm, la verdad es que no sé si llegó a variar un milímetro. Es una buena imagen a nivel de grises, ya que hay mucho matiz que va a dar como resultado la textura de las plumas, y unos efectos de claroscuro muy simpáticos.
Pues a ello me puse sin mayor dilación:


Un encaje junto con unas primeras manchas para situar zonas especialmente oscuras. Nótese la referencia entre el pico y el ala, la parte superior de ambas alas o los espacios vacíos que determinan en buena medida la verosimilitud del encaje:



Posteriormente empezamos a manchar el papel, al principio con la mano, pues es mucha la superficie a cubrir, y después con el difumino para ir afinando:


Se trataba sobre todo de dar un tono general al fondo, marcando algunos puntos difusos que aparecen por causa del típico efecto de desenfoque de la cámara. En general, iba avanzando bien, había que tener en cuenta que la mitad inferior del fondo es ligeramente más clara que la superior y continuar en esta línea:


Eeeeeso es. Aquí ya va cogiendo cuerpo la cosa. El trabajo de las sombras sobre la figura del buitre es bastante bueno de primeras, me cogió desprevenido. Se diferencian muy bien los diferentes planos del pecho, las patas, las alas y la cabeza, además de distinguirse del fondo de la imagen. Y para terminar:


Un poco más de trabajo en el fondo y algunos toques más en la figura del carroñero. A lo que estoy atendiendo mucho en este caso es a mantener la luz en las zonas superiores de las alas, el lateral del cuello y cabeza y el collar de plumas alrededor del cuello. No obstante, es preciso observar atentamente, pues este collar  tiene un tono ligerísimo de sombra, que no es el mismo que en el ala de la izquierda, por poner un ejemplo.
Me gusta el cariz que está tomando el dibujo y creo que es un muy buen comienzo para darle fin (¡qué paradoja!) en quizá un par de sesiones más a lo sumo.

¡Hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario