Translate

lunes, 13 de abril de 2015

Días de color

Este último sábado me lié a muerte con el cuadro gigantesco para ver si hacía algo de él. Y algo hice, sí ;). Recordé las palabras de Esteve en el Espai d'art como si de un mantra profético se tratara: si vamos a jugar a esto, hay que hacerlo en todo el cuadro. Y aunque al principio me costó, reconozco que luego me lo pasé en grande llevando la paleta a los extremos y haciendo aparecer un montón de colores sobre el rostro del muchacho, que ganó en potencia.
Para empezar me lancé tímidamente con algunas trazas de color intenso y aclare las zonas de la frente, zona frontal de la nariz, mejillas y barbilla, que me habían quedado demasiado amarillas:


Tuve que volver a poner en la paleta algunos colores varis veces y en una de ellas, me encontré con esto:


Por el color y todo me hizo gracia, como si hubiese plantado un mini pino zamorano entre los colores. Cosas escatológicas que a Uno de vez en cuando le hacen gracia. De vuelta al cuadro era hora por un lado de matizar ciertos tonos y por otro de que los vercer, azules, rojos, naranjas y demás colegas hicieran acto de presencia, lo que incluye también la zona del cuello, para ir trabajando todo a la vez:


Y al final llegó el delirio con el trabajo de la camisa y sobre todo el pelo, que quedó muy resultón. También estuve un ratejo tratando de las orejas, esas grandes olvidadasSin embargo, varias cosas me molestan todavía en este cuadro. Para empezar, lo nodo muy verdoso, está adquiriendo una tonalidad cadáver que no me mola un pelo. Mi idea a este respecto es hacer un tratamiento drástico a base de amarillo de cadmio, siena con mucho blanco e ir ganando matices, a la par que se introduce algún azul o rojo extremadamente sutiles. Luego me chirría un poco el ver los mismos colores predominantes en la piel y en el eplo, de modo que me parece como si quedase algo plano . Nu sé, supongo que tendré que pegarle otra vuelta esta semana sin perder de vista el fondo. ¡Y todo ello teniendo en cuenta que me estoy quedando sin tiempo! ¡Maldito stress!. Bueno, este era más o menos el resultado al final de la sesión (¡3 horas y media!):


Aunque la foto no hace justicia a la viveza del colorido del original, sí da para hacerse una idea bastante aproximada y sobre todo permite ver como el cuadro ha ganado en materia.
Esta semana otra sesión, que ya debería ser de las últimas.

¡Hasta entonces!

No hay comentarios:

Publicar un comentario