Translate

domingo, 19 de abril de 2015

Dibujito nuevo para la (pasada) semana 9

Este pasado jueves empecé un nuevo dibujo semanal, ¡que ya iba siendo hora! Tocaba paisaje y llevaba algunos días dándole vueltas a qué hacer. Pero entonces me acordé de esta foto:


La encontré en internet con el nombre "Presido path" o camino del presidio. Ahora creo recordar que se trata de una foto del B&W magazine. La tenía reservada para continuar con los dibujos a grafito que quedaron colgados el año pasado, pero visto que no consigo avanzar por ese camino, pensé en utilizarla para continuar con la serie de dibujos a carboncillo. Primero dejarla en un formato que sea proporcional a 35 x 50a cm:


Y luego ¡que empiece la fiesta! De entrada un bosquejo de la situación de los diferentes elementos:


Es un encaje, pero dado que hay multitud de elementos que no se prestan a ser detallados en esta primera fase, decidí situar sólo los elementales para que funcionase la composición. En posteriores momentos tendremos tiempo de detallar más el dibujo. Sí que me parece importante resaltar que dejé señalada la zona de máxima luz. Esto por el sencillo motivo de que no quiero que se me emborrone con carboncillo, o por lo menos quiero evitarlo en la medida de los posible. He notado que al trabajar con difumino, el carbón queda muy incrustado en el papel y luego es difícil sacar una luz muy pura con la goma de miga de pan. Es por ello que en este caso, dado que la luz es un factor tan importante, prefiero conservarla de esta manera.
Y dicho esto, empezamos a poner sombra:


First things first, que diría un norteamericano. Lo primero, el primer plano, valga la redundancia. En esta ocasión quiero trabajar con más libertad, no deteniéndome en hacer cada forma de cada corteza del árbol, sino conseguir el mismo efecto con mayor economía de medios. Unos cuantos trazos ondulantes y entrecruzados en el caso del árbol de más cercano y marcar bien los perfiles en el caso de los demás  es suficiente para ir teniendo la relación entre los diferentes elementos acotada


Después y como se aprecia encima de estas líneas, trabajo un segundo plano para generar la sensación de atmósfera inundada por la luz. Algo de trabajo en el camino y sugerir los árboles situado más al fondo contribuyen a ir creando la profundidad en el espacio. Nótese que de momento sólo estoy haciendo los troncos de los árboles, dado que por el tono y otras complicaciones, el follaje será tenido en cuenta más adelante. Igualmente, ya dejo apuntado el rayo de luz de la parte izquierda del dibujo, para mantener la coherencia de la luz desde el principio.
Y después...:


Ahoooora sí, empezamos a trabajar el ramaje y las copas de los árboles, sin olvidar ir ajustando o valorando los tonos de todo el conjunto para darle el mayor realismo posible a la escena. Y para terminar la sesión:


Continúo con el trabajo del follaje, las ramas de los árboles del extremo derecho, seguir trabajando en profundidad el árbol de primer plano y volver a trabajar el rayo de luz de la izquierda, que en la anterior fase se me había ido un poco al garete. Y ya en este punto vemos que hay una especie de "efecto atmosférico" que es lo que perseguía lograr con este dibujo. La profundidad se define en función del valor de gris de los diferentes planos, que a su vez se ve afectado por la luz. Es algo parecido a lo que ocurre con los paisajes del sumi-e chino o gracias al efecto del sfumato en la Gioconda de Leonardo da Vinci.
Esto fue lo que dieron de sí algo más de dos horas de currele y que dejan el dibujo a punto de caramelo, quizá para este miércoles. Entonces veremos si es así...

¡Hasta la semana que viene!

No hay comentarios:

Publicar un comentario