Translate

miércoles, 8 de abril de 2015

Desfaziendo el entuerto...

... como un Don Quijote cualquiera. Al Espai d'art que me dirigí con la firme voluntad de hacer las cosas con calma y, como mínimo, "arreglar" la figura del crío, que haía quedado con unos tonos verde podredumbre bastante sospechosossss. Lo hablé con el jefe y me dijo que en esta fase era mejor centrarme en el bebé + la manta, y dejarlo ya "acabado". Es decir, que lo trabajaré para dejarlo ya en el punto final, para después pasar a equilibrar el resto del cuadro a nivel de materia. Me parece lo mejor y además contaba sólo con algo más de una hora, porque habíamos quedado para cenar con unos amigos.
Tras disponer los colores en la paleta, procuré utilizar gamas del ocre amarillo con algo de rojo y siena, clareados con blanco para según qué zonas. Con esto conseguí eliminar el aspecto anterior de la piel. Y tras ello, me lancé a la mezcla de colores de gama más amplia para irlos "administrando". Aquí es donde aparecieron los rojos y magentas intensos, azul cyan, naranja de cadmio para iluminar, y las mezclas varias entre ellos. Para terminar, empleé los últimos minutos en darle algo más de materia al pantaloncito del bebé. La difucultad mayor la encontré en el trabajo de las manos y los pies, especialmente los dedos. Luego me acordé de que tenía un pincel pequeño que me facilitó mucho la vida. A veces me pasa: está Uno tan pendiente de otras cosas que se olvidad de hacer uso de los diferentes pinceles de que dispone. Y para que conste, aquí dejo el testimonio fotográfico del cuadro al final de la sesión:


Esteve me dijo que la cara estaba bastante bien, pero que aún había zonas sucias en las áreas de la piel del brazo y pierna, cosa que queda para la próxima sesión. Para rematar, me estuvo enseñando un par de pintores catalanes que podría tomar como referencia y/o/u indicación. Se trata de Joaquin Mir y Ramón Sanvisens, dos monstruos de la pintura que según Esteve "tuvieron la mala suerte de ser catalanes" ya que de haber sido franceses estaríamos hablando de otras páginas en la Historia del Arte. Lo que me lleva a la reflexión siguiente: ¿Quién escribe la Historia del Arte? ¿No es una pregunta paralela a "quién escribe la Historia" (cuya respuesta es de dominio público)? Y sobre todo: ¿cuáles son las consecuencias de hacer de la Historia del Arte una disciplina? Quizá podríamos mentar aquí a Monsieur Foucault y la institucionalización de las disciplinas a partir de saberes más básicos o técnicos y cómo ello implica no sólo el definir un objeto de estudio, sino también hacer violencia sobre el mismo (autre savoir, autre pouvoir que decía en Vigilar y castigar). Establecer un nuevo campo de saber significa asimismo validar las relaciones de poder que tienen lugar sobre el mismo. En fin, una vez dada rienda suelta a la veta filosófica, comentar que Mir (al que se llegó a llamar el Van Gogh catalán) y Sanvisens hacen un uso del color espectacular que me llama mucho la atención y me parece una buena referencia. de hecho, creo que estudiaré un poco más de cerca a ambos pintores, a ver si se me contagia algo por ósmosis.
 
¡Hasta la semana que viene Espai d'art!
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario