Translate

sábado, 23 de julio de 2016

¡¡Viernes con los Inky Fingers!!




Los viernes suelo ir a la Academia Taure a una sesión de dibujo del natural que por un precio más que razonable ofrece un par de horas con modelos bastante buenos. Últimamente he de admitir que me apetecía cambiar un poco, me da la impresión de hacer siempre lo mismo y para ello, contaba con un buen plan alternativo. Todos los viernes se reune un nutrido grupo de Urban Sketchers, dibujantes y acuarelistas llamado Inky Fingers y van dibujando en diferentes localizaciones de la ciudad. El viernes tocaba en un parque llamado Vil·la Florida, en la zona alta de Barcelona, cerca de la parada de ferrocarril El Putxet. Me fui al curro cargado con los bártulos pues habían quedado a las 18:30 h y tenía el tiempo justo para ir allí. Cuando llegué al sitio era demasiado pronto y aproveché que allí se encontraba una biblioteca muy nuevecita para hacer algo de tiempo y de paso llevarme algunos cómics muy interesantes de los que a lo mejor hablaré en otra ocasión.
Hecho esto subí unas escaleritas y me encontré en el mencionado parque, un sitio muy recoleto con un edificio modernista que hacia las veces de Centro Cívico. Se nota mucho la diferencia entre la parte alta de Barcelona y la baja. Más allá de connotaciones elitistas, es una zona mucho más acomodada, donde no llegan turistas y se respira un aire de tranquilidad general. Allí encontré a los primeros Inky Fingers, gente muy agradable y simpática, con una sonrisa siempre preparada que me indicaron las directrices: a dibujar y a las 20 h foto de grupo.
Pues muy bien, quise empezar con el edificio modernista y de verdad que quería sacarlo entero, pero no me fue posible ;):


Pero estoy ligeramente oxidado desde que acabase el último intensivo con Shiembcn y Lluïsot así que este me sirvió un poco de calentamiento. También he de alegar en mi defensa que el cuaderno era bastante malillo, con hojas muy finas que no aguantan bien la acuarela. Aunque también tendría que haberme prevenido de traer uno mejor y que aguantase aguadas intensas :P. En cuanto hube terminado este primer sketch, pasé a algo más prosaico:



Como me encanta dibujar gente y últimamente escenas, aproveché una parejita con su carro que allí había y una compi que dibujaba al aldo para componer un extracto de lo que allí se veía. No quedó mal, pero me empeñé en continuar dibujando y dando acuarela hacia la izquierda y no me gusta como ha quedado al final, como si resultase un poco incoherente. En un principio había hecho estas dos páginas pero dejando la parte izquierda sin nada y la escena respiraba mucho mejor. Pero bueno, de todo hemos de aprender... ¡algún día!
De hecho el skeetch sobre estas líneas lo tuve que hacer en dos tiempos, porque empezó a llover un poco y no se podía trabajar así. Nos refugiamos bajo un pequeño techado con plantas que había en una esquina del parque y allí aproveché para cotillear un poco los cuadernos de la gente y de paso para hacer algunos apuntes mega rápidos:



Me encanta intentar captar el movimiento de esta manera aunque noto que me queda mucho por avanzar, como siempre. Sin embargo, estas fguras van ganando en la naturalidad de sus gestos, que para mí es el verdadero reto. Luego paró la lluvia y pude acabar el apunte anterior. A todo esto se habían hecho las 20 h y era momento de hacerse la foto finish. Luego hicieron una foto de cuadernos, pero llevaba algo de prisa y no pude quedarme. pero me gustó ver que había todo tipo de niveles, entre ellos gente muy potente como Eduardo Vicente y Margot Alonso con los que espero volver a dibujar otro viernes. Debajo lo que ellos hicieron ayer:

 


Me gustó mucho lo altamente organizados que estaban, tanto a la hora de crear el evento a través de facebook como a la hora de documentarlo. Durante la sesión, alguien iba tomando fotos que colgaron inmediatamente. Por lo menos yo me las he encontrado esta mañana cuando estaba volviendo al perfil de los Inky Fingers. En general una experiencia redonda que repetiré sin duda.

¡Hasta la próxima Inky Fingers!


No hay comentarios:

Publicar un comentario