Translate

miércoles, 27 de julio de 2016

Miércoles: nos despedimos de Nicanora (dibujo de la semana 22)



Querida Nicanora:

todo toca su fin y este retrato que te he hecho también. Han sido sólo dos días, pero he aprendido mucho de ti y espero que hayas quedado contenta con el resultado. Voy poniendo las fotos del desarrollo de este dibujo para que te solaces:


Como puedes observar, aquí he estado puliendo el trabajo de trama cruzada en la parte izquierda del rostro. Así he conseguido darle más vibración al color y un aspecto más natural a la piel. Siempre, teniendo en cuenta aquello que me contaba Esteve, y es que siempre hay que incluir colores que no parecen estar ahí (en este caso un verde claro, por ejemplo o una gama limitada de azules). Un repasito a los labios y un buen trabajo sobre el ojo de la izquierda y la nariz han ayudado a que el dibujo resalte mucho más. Para lograr que los blancos fuesen más blancos he metido unas manchas muy poderosas de este color (nariz y zona bajo el ojo fundamentalmente) de forma que no queden colores tibios en la zona de máxima iluminación. y luego he seguido:



He pasado al lado derecho de la faz para matizar las diferentes partes. Se nota especialmente bajo el ojo de este lado, que en la fase anterior del dibujo tenía un valor demasiado oscuro. He aprovechado para dar su aspecto final a ambos ojos. De este aspecto del dibujo estoy muy satisfecho. Aunque no están perfectamente alineados, el brillo está muy conseguido. También he matizado el aspecto de los labios (demasiado brillo) y he acabado de perfilar la ceja de la derecha. Con esto había dado por acabada la zona de la cara y podía pasar a todo lo que la rodeaba:



Hablemos claro, Nicanora: lograr recrear la textura del tejido alrededor de la cabeza era complicado o habría requerido dosis de paciencia que n estoy en disposición de ofrecer en este momento de la vida. Es así como decidí hacer las partes más oscuras sobre el naranja (porque al revés ya pude ver en el dibujo de la semana 16 que no funcionaba) e ir alternando colores para lograr el efecto de los pliegues y aproximarme a los valores de la imagen de referencia.. El pelo fue algo más simple. partiendo del fondo oscuro sobre el que resaltan, era cuestión de utilizar tonos progresivamente más claros (azul celeste, verde muy claro, gris y finalmente trazas de blanco) para ir dando la sensación de brillo de algunos de ellos, pero sin que se llevasen la mirada del espectador. Un último detalle: el vendi o puntito entre las cejas que llevan algunas mujeres hindúes y con esto y unos toques al fondo lo di por terminado. Un detalle que pasa muy desapercibido pero que veo bastante interesante es el hilo de luz amarilla que recorre el borde del tejido por la parte izquierda del papel, que separa perfectamente los planos, y además le da una luz especial a esta parte. Por esto me felicito y me doy un ósculo a mi mismo.
Y ya ves, Nicanora, que aunque el parecido no es el mayor, sin embargo el dibujo goza de una fuerza que a mi me cautiva. me encantaría que pudieses verlo, pero en estos tiempos en que estamos todos conectados, parece casi imposible llegar a conectar realmente con la gente de carne y hueso. Así que valga como humilde homenaje a todos los anónimos que poblamos el mundo y cuyos caminos en cierto momento se cruzan por el motivo que sea.

Atentamente

Uno


No hay comentarios:

Publicar un comentario