Translate

miércoles, 6 de julio de 2016

Dibujo de la semana 19: un desnudo femenino extraordinario

¿Y por qué extraordinario, se preguntarán Vds.? Pues porque está palabra viene a designar aquello que está más allá de lo "normal" (dichosa palabrita) y este desnudo desde luego que no se sitúa en esos parámetros:


Había encontrado en una de estas búsquedas por internet una web / proyecto que se llamaba Fat Naked Art Project y tirando del hilo encontré esta estupenda foto. Al principio me tiró un poco para atrás, porque la pauta del tejido era basante puñetera, pero la verdad es que de los desnudos que tenía en la recámara, era el más llamativo. Y además siempre estoy haciendo desnudos del tipo standard (caucásicos, jóvenes, sanos, etc.) lo cual me recuerda al bueno de Foucault y su lucha perenne en contra de lo considerado "normal" o por lo menos aquello que queda instituido como tal mediante operaciones de categorización (muchas veces con base en el discurso científico). Total que me lié la manta a la cabeza y pasé la foto al formato proporcional a aquel en que trabajamos (65 x 50 cm):

Y nada, empezamos con ello:


He escogido un papel de color tipo chocolate aunque luego pensé que quizá no era lo mejor teniendo en cuenta la gama de colores que iba a manejar, pero a lo mejor queda chulo, ya se verá. A la hora del encaje, lo más seguro era apoyarse en las líneas que dividen el papel por la mitad en un sentido y en otro. Luego fueron de mucha ayuda las líneas del tejido que tocan los bordes del papel para poder calcular la posición del cuerpo y desde ahí fui ajustando como se puede deducir de la multitud de líneas de contorno en el cuerpo. Comparándolo con la fotografía resultó estar bastante bien cuadrado, así que di el siguiente paso:


Y he de reconocer que para ser una primera fase del proceso, lo dejé bastante avanzado. La mayoría de sombras que aparecen en el cuerpo de la modelo están bien ajustadas en lo que a claroscuro se refiere. Por supuesto luego hay que ir afinando e introduciendo colores para que aquello gane vida. También la manta roja en la que se apoya está bien conseguida. Por supuesto ahora sólo me interesa dejar estructuradas las luces y sombras de esta zona para pasar a trabajar los motivos de decoración en la próxima sesión. Y el fondo sólo tenía que servir de apoyo, así que no me interesaba tanto clavar todas las arrugas que presenta, sino que la iluminación fuese creíble y que tuviese un toque difuminado. Creo que mañana me pondré el rato que me queda libre por la tarde a acabarlo, para ir acelerando un poco la marcha de estos dibujos semanales.

¡Hasta entonces!

No hay comentarios:

Publicar un comentario