Translate

jueves, 14 de julio de 2016

Bye bye tortuga Psicodelia

Claro que también la podríamos haber llamado trotuga Nicanora, que es un nombre bien simpático ;). En cualquier caso el martes me puse un ratejo a acabar este dibujo, que se prometía intenso. Me da pena no ir ya al Espai d'art los martes, pero gano un poco de tiempo para avanzar con estos dibujos. De hecho voy bastante mejor que el año pasado (4 dibujos semanales más sobre estas fechas) pero también voy peor que en 2014 (22 dibujos semanales). Y en el cómputo global voy 8 bajo par, es decir, con 2 meses de retraso. En fin, veremos a final de año como queda la cosa.
Total que el martes me dispuse a acabar con esta tortuguita y para ello me reservé un par de horas... que acabaron siendo 3. A las 22:30 h de la noche todavía estaba terminándolo, pero ha merecido la pena. Veamos el desarrollo de la sesión:


Primera zona de conflicto: la pata con su textura escamada. Decidí ponerme a ello lo primero por aquello de empezar por lo más complicado. Y si es verdad que tuve que pelear bastante con los colores y los trazos para lograr algo satisfactorio. Debido a las dimensiones en las que trabajaba, no me podía permitir un ejercicio de trama, así que tenía que inventar manchas, sombreados e iluminaciones sobre la marcha. Por ejemplo, descubrí que en algunos puntos era mejor utilizar la barra de pastel oscura (verde, azul de Prusia,...) casi laterlamente para crear una mancha con un borde muy definido y el resto bastante difuminado. Era ideal para las manchas oscuras sobre escamas predominantemente claras. O también utilizar el ocre amarillo para iluminar los bordes de las escamas en la parte inferior de la pata. Y luego astucias para la zona más cercana al caparazón, donde casi no se distinguen unas de otras: aquí es mejor hacer "ruido", es decir, trazos sin mucho sentido a nivel formal pero que den sensación de textura. Y más o menos lo conseguí ;). Lo que siempre me interesa es generar la sensación sin llegar al paroxismo del detalle. Recuerdo haber estado en una exposición muy interesante del Caixa Forum Barcelona sobre impresionistas en la que se presentaba un cuadro de Degas de una bailarina. Prácticamente había sólo dos colores: naranja y un azul tirando a celeste. Cuatro manchas bien puestas y toda la escena cobraba vida. Este es mi tipo de referente y la manera en que creo que debo aproximarme al dibujo. Pero en fin, que me lío:


Ahora la parte inferior del caparazón y la cabeza. Tela. Lo de la cabeza ha sido un poco más duro de lo que imaginaba, especialmente la zona inferior del cuello. Me ha sido muy difícil encontrar el claroscuro correcto para esta zona, porque quedaba demasiado artificial, al final lo he salvado mínimamente y no hemos tenido una desgracia ;). Y en la cabeza la cosa era la cantidad de detalles que encuentra el ojo una vez que se pone al lío. Pero de nuevo me intentaba salvar lo más importante (ojo, boca,...) más que hacer todos los detalles y pliegues de la piel del reptil. Al final se trata de dar protagonismo a unas cosas por encima de otras para llevar la mirada del espectador a los sitios que nos interesan. me gusta especialmente la zona oscura del interior del caparazón, con unos matices de luz muy tenue que le dan mucha vid al dibujo. Y para terminar:


Caparazón y fondo. Pues el caparazón también me dio algún problemilla. Está hecho a base de capas de la materia que sea y hay que dar a entender esta estructura a la vez que componemos con la luz. Y es así que por ejemplo en la zona justo encima de la cabeza me había quedado la mitad iluminada casi igual que la que queda en la sombra. De manera que tuve que dar una buena mancha de azul de Prusia con el lateral de la barra de pastel para oscurecer la zona y luego proceder a dar la textura. Con el fondo fueron todo manchas grandes intentando nunca trazar una línea demasiado fina o contundente para que no llamase la atención por encima de lo trabajado en la tortuga. Y así damos por finalizado este dibujo que ha quedado bien guapo pero que he tenido que trabajar a conciencia. El próximo será un poco más sencillito para compensar ;)


¡Hasta el próximo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario