Translate

lunes, 18 de abril de 2016

Y terminamos el finde con el dibujo de la semana 10


Así me gusta a mí la gente: un dibujo semanal en 2 días y además cumpliendo lo prometido en el anterior post. La verdad es que el dibujo ayudaba, porque daban ganas de ponerse a la tarea y de experimentar, es una imagen muy agradecida. Así que sin más dilación me puse al jaleo:


Últimamente me gusta hacer tramas de líneas cruzadas para ir continuando con el trabajo del dibujo. En este caso comencé con la frente y la parte de la izquierda y fui utilizando un azul ultramar claro que tengo y que iba perfecto para este dibujo. Seguimos:





Más trabajo en la tocha (la nariz para los amigos), sacando algunas luces que no estaban allí, al igual que en la frente. Por otro lado marqué las arrugas de la barbilla que seguí trabajando en siguientes fases con cuidadito. Y lo más evidente, el trabajo en el ojo de la izquierda y los pelillos de la ceja correspondiente. Esto queda compensado en la siguiente fase:




En la que además ya están perfilados los pelos que sobresalen por debajo del gorro. De pronto, con cuatro golpes de pastel, los ojos parecen cobrar vida y el dibujo gana ese plus que es imposible adivinar en el papel sobre el que empezamos. Pero no acaba aquí la cosa:




Poco o nada queda que tocar de la cara, pero por lo que respecta a la ropa, todavía había bastante curro que hacer, así que empecé por la solapa que se aprecia a la izquierda y a "tejer" un poco el jersey color hueso que le sirve de abrigo al buen hombre. Un detalle muy chulo es el de la costura que aparece en la mitad del borde inferior, en la zona de azul claro de la vestimenta. Nuevamente son un par de manchas y no un trabajo muy minucioso lo que trae a la realidad y a la tridimensionalidad el dibujo. Apuntes para futuras maneras de acometer el trabajo...





Y henos aquí con el trabajo de dos días terminado, donde me he centrado en acabar la ropa y equilibrar el claroscuro, aclarando ciertas zonas y oscureciendo otras que aparecían demasiado claras. En el apartado negativo se ha de contar la zona del jersey, que en parte por impaciencia, en parte por no saber muy bien como encararlo, la textura del jersey queda un poco amorfa respecto al original. Creo que uno de los fallos principales a este respecto ha sido el hecho de cubrir toda esta zona con color y luego intentar aclararlo con blanco, lo que no ha dado resultado. Supongo que tendría que haber reservado esta zona desde un principio y haberla pintado con blanco o amarillo pálido para que no se me ensuciase el color. Pero de todo se aprende amig@s, de todo se aprende...

¡Hasta otra




No hay comentarios:

Publicar un comentario