Translate

miércoles, 13 de abril de 2016

Ahora sí! Aquí tenemos el dibujo de la semana 9



Venga, que no se diga que no cumplo lo que digo. En esta tercera sesión de dibujo para concluir esta obra, me he dedicado en buena medida a deshacer lo hecho en la anterior. Sí, sí, rollo "kill your darlings" como explica Esteve. He hecho experimentos de todo tipo para eliminar rigideces, suavizar colores y transiciones entre colores, suavizar las formas y los contornos, etc. Todal, un trabajo de cirugía plástica para poder dar más organicidad a las formas que se presentan en el dibujo. Este fue un primer momento de la sesión:


Me interesaba también mucho lograr la sensación de iluminación desde un punto que es el sol oculto tras la masa nubosa, y esto ha quedado bastante conseguido casi desde el principio. Luego era cuestión de mezclar trazos y manchas para lograr texturas más algodonosas, pero sin perder el carácter de algunas formas que presenta la nube. He disfrutado como un enano de trabajar con la gama de azul en pastel. Con un ultramar oscuro, uno claro, un celeste y un prusia se logra una buena variedad de tonos. Aparte, se hace intervenir también un poco de magenta, violeta e incluso verdes y marrones, y la cosa coge vuelo enseguida.
Para terminar, me ocupé de dejar apuntado el suelo. Por un lado, podía haber estado un montón de tiempo haciendo la textura pedregosa del suelo, pero la verdad es que preferí resolverlo más con manchas de color. Por un lado es pereza, no puedo negarlo, pero por otra parte tampoco es interesante restar importancia a la nube que es hacia donde se va la vista automáticamente. Con eso y un par de toques más de blanco, lo dejé listo:




Y me gusta, sí señor. Especialmente la parte de la lluvia y la izquierda del dibujo, que tiene una serie de trazos mucho más espontáneos y que se adaptan mejor a las formas y texturas de lo dibujado. Aunque ha sido duro volver a este curro después de la mudanza, parece que ya vamos pillando el ritmo otra vez y mi idea es ponerme este finde con un nuevo dibujo, para que no me pase como todos los años y lo vayamos postergando, que al final no llego ni a los 30 dibujos.

¡Hasta el próximo dibujo semanal!

No hay comentarios:

Publicar un comentario