Translate

martes, 5 de abril de 2016

Otra vuelta de tuerca

Hoy he estado como cada martes en el Espai d'art metiéndole caña al iceberg en tonos de azul. No ha ido mal la cosa:


He estado haciendo un concienzudo trabajo de utilizar,mezclar y remezclar azules con verde, magenta, amarillo e incluso algún ocre amarillo o siena que asoma por ahí. Me di cuenta quizá un poco tarde, pero el verde esmeralda ofrecía unas posibilidades bestiales en este cuadro, bien desaturado con blanco, acompañando muy bien a todos los tonos de azul. Por otra parte, la presencia del magenta me ha ayudado a diferenciar el plano del cielo del del agua y el del propio iceberg. He estado trabajando las formas picudas que hace el hielo y aprovechando para remarcar las aristas con grandes paletadas de blanco.
Ya en la segunda parte de la sesión lo hemos llevado un puntito más allá:


Y he empezado a introducir algunas gruesas pinceladas de colores pelín más fuertes, que me ayudan a perfilar y definir unas zonas contra otras. No han faltado pinceladas de naranja de cadmio, por ejemplo que es probablemente el último color que se esperaría encontrar en un cuadro repleto de azules, pero vamos a ver si me sale bien la jugada ;).
A pesar de haber dedicado bastante rato y esfuerzo al reflejo del iceberg sobre el mar, hay partes que ahora no me convencen y creo que he perdido un poco del encanto que tenía en una primera fase. Pero por un lado esto está bien, por aquello que una vez me comentó precisamente Esteve: "kill your darlings", acabar con aquello a lo que uno está apegado en el cuadro para poder avanzar con más soltura. Aparte de que ello no significa que esto sea irreparable, en una próxima sesión me inventaré alguna manera de recuperar aquel aire tan fresco que tenía esta zona del cuadro al principio. Lo que sin duda tengo que currarme es el cielo, que he delimitado con demasiada firmeza algunas masas nubosas y ahora parecen salchichas colgando del cielo, lo que habría sido seguro una delicia para Dalí XD.

¡Hasta la semana que viene Espai d'art!

No hay comentarios:

Publicar un comentario