Translate

domingo, 17 de abril de 2016

Espectacular fotografía para el retrato de la semana 10

Nunca se ponderarán suficiente las virtudes de una buena fotografía. Uno de estos días de atrás estaba yo en una biblioteca de Barcelona (uno de las redes más extensas y mejor organizadas que yo haya visto) y me pasé por la sección de fotografía, porque estoy algo saturado de dibujar de la pantalla del ordenador. Los motivos son varios, pero entre los más fundamentales están que según el punto de vista algunos colores varían y por otra parte me tiro todos los días 8 horitas frente a una de estas cajas de luz invento del diablo, así que no veo por qué añadir más horas de stress a mis pobres ojos. A lo que iba, que me pasé por la sección de fotografía y encontré un hermoso volumen llamado Cazadores de Luz, una panorámica de algunos de los mejores fotógrafos españoles de la actualidad. Bien de fotografía no sé tampoco una barbaridad, pero hojeándolo me topé con esta foto:



Y pensé que no tenía por qué buscar más  para mi dibujo de la semana 10. El fotógrafo es Orlando Miranda, y el personaje en la imagen un marinero en Perú Cogí el libro y me o llevé a casa (en préstamo, claro) y cuando ayer me puse a montar el tinglado para empezar a dibujar, ya tenía clara la imagen de referencia. Le hice una foto para ajustar las proporciones a los límites del papel:



Y así queda la cosa. Para no tener que estar inventándome estos límires impuestos a la fotografía y no utilizar el ordenador para fijarme a la hora de hacer el dibujo, adopté una de esas medidas cutres pero efectivas:


Dos folios encima de la foto ¡y funcionando!. En pezamos con el encaje:


Parece que estuiera hecho a mala leche, pero sobre este papel me guiaba mejor con un pastel de color ocre amarillo, aunque en la pantalla se den de patadas, ya que es un color muy cercano al amarillo y éste y el azul son complementarios. Piénsese en el verde y el rojo, por ejemplo y se verá que tienen un efecto agresivo sobre la vista, bastante molesto, por cierto. En fin, que hice un par de aproximaciones guiándome por el borde del papel, distancia de las líneas respecto a éste, etc. Y luego seguí con ello:


Aquí tenemos una buena parte del contorno ya hecho y a continuación lo dejé ya cerrado:




En este caso me ayudaron mucho algunos espacios vacíos como el que queda a la derecha de la cara del personaje y también me preocupé bastante de dejar lo más ajustado posible el contorno de la cara, con algunas líneas que luego aparecerán en el interior de la misma. Y para continuar:


Se me empezaban a emborronar algunas zonas, así que pensé en darle más contundencia al encaje introduciendo un color mucho más oscuro para no perderme a la hora de manchar el papel. Aquí marqué lógicamente las zonas más oscuras con este color o aquellas en las que hay un cambio de plano, para que quedase bien "señalizado". Y luego ¡a empezar con el interior de la cara!:


El volumen dominante es sin duda el de la nariz, seguido por el de la boca, así que me centré en el primero para luego poder guiarme por el resto del dibujo a partir del mismo. De esa manera e introduciendo ciertas líneas-guía que relacionaban unas partes con otras, coloqué el primer ojo...


... y luego el otro ;). Vale, vale, le ha quedado un poco a la virulé, pero al ser esto un esquema sobre el que trabajar y teniendo en cuenta que el pastel es bastante cubriente, pues ya lo iré trabajando en fases posteriores. Dejé acotada la zona de la boca y el hundimiento de las sienes y con esto di por finalizado el encaje.
Ahora ¡a manchaaaaaar!:


Tal y como yo vi la fotografía, se componía de muchas masas de azul y en la cara había una iluminación muy tendente al marrón con unos toques de azul reflejado. En este primer momento así lo hice constar con una serie de manchas muy groseras. Me gustó mucho la idea de meterle azul en la cara, por no hacer un retrato al uso, donde la carne tenga color de carne y demás. Y en las siguientes etapas continué en esta tónica:


Aquí la mayor parte de la cara terminada, incluyendo ya algunos verdes y magentas que apoyaban la riqueza cromática del dibujo.


Y en este momento ya tenía la cara terminada en primera instancia. Me gusta el claroscuro, bastante conseguido y con unos buenos detalles de calidad. La zona de la boca y alrededores me parece muy lograda en este momento y estoy muy contento con los dientes. Es éste siempre un tema complicado porque requiere mucha observación pra que no queden demasiado artificiales. Sin embargo en esta ocasión y con sólo un puñado de manchas conseguí un efecto mucho más veraz que si me hubiese entretenido durante horas. Y para rematar:


Terminar de cubrir las áreas correspondientes a lo que quedaba de ropa sacar alguna luz y modificar el color del gorro, que era demasiado semejante al azul del fondo. Llegados a este punto me maravillé de la efectividad mostrada en este dibujo: en un par de horas tenía todo esto hecho, que con otro tratamiento ya se podría dar casi por acabado. Pero bien es sabido mi gusto por trabajar las cosas y mezclar colores, así que aquí lo dejé para ponerme en un rato o luego por la tarde del día de hoy.
Por cierto, se me olvidaba dejar constancia del autor de la foto, xxxx, que ha retratado aquí a un marinero de Perú.

¡Hasta dentro de un rato!

No hay comentarios:

Publicar un comentario