Translate

viernes, 22 de abril de 2016

Espectacular desenlace



Últimamente estoy intentando solucionar los dibujos semanales en un par de días, miércoles y jueves, que son las tardes que tengo más liberadas, así me queda el finde más despejado y puedo descansar, que también Uno trabaja de Lunes a Viernes, como todo hijo de vecino. Todo esto para explicar que ayer mismo, siguiendo esta filosofía, me acabé este dibujo semanal, además con un resultado que me sorprendió hasta a mí mismo. Pero no desvelemos acontecimientos y vamos a ver la evolución del dibujo:


Como el día anterior, empecé por el principio: el fondo ;). Quería dejarlo acabado ya en este momento, así que con una buenz mezcla de azul Prusia, ultramar, verde oscuro y algún magenta que asoma así lo dejé, haciendo un poco la textura con el difumino y resaltando ciertas áreas que quedaban un pelín más claras. Con el bloque, lo mismo, con mayor predominio de magentas y violeta, algún azul ultramar con mezcla de blanco, etc. Dejé marcadas en color más oscuro los bordes, más o menos por el mismo motivo que los terminadores del cuerpo de la modelo. Es la zona de transición de luz a sombra y siempre parece presentar esta propiedad de ser unos tonos más oscuro que el tono inmediatamente siguiente. En este punto también había empezado por sombrear la pierna que queda debajo y luego continué con esta tarea:



Aquí ya vemos las dos piernas acabadas y con el tono que iban a presentar el resto de zonas del cuerpo: una variedad con más colores, que enriquece considerablemente el dibujo y la percepción del mismo. Me gusta el detalle de los pies, que realmente se resolvieron en un puñado de manchas sin mayor grado de detalle. De paso, volví a usar el blanco para las zonas iluminadas y para perfilar las formas de la cadera, el talón, etc. Seguimos:




Ahora la zona visible del torso. Nuevamente utilizando el blanco para potenciar la luz y en este caso jugando con una gama tonal más cercana al naranja. Se ha reforzado una parte de la sombra proyectada sobre la superficie horizontal. Y rematamos:



Brazos, manos, cuello, cara y cabello. Prestando atención a las zonas de máxima iluminación y a los terminadores (véase esto claramente en la cara), hemos conseguido darle un aspecto muy verosímil con tan sólo unos trazos, y de pronto las facciones de la cara aparecen como por arte de magia. Unos últimos toques más gestuales en el bloque sobre el que se apoya la figura acaban por dar la puntilla a este dibujo del cual estoy inmensamente satisfecho. Para mi uno de los mejores detalles es la sombra arrojada sobre el pedestal este o lo que sea, se ha conseguido un efecto de reflejo súper chulo. Y poco más, un buen trabajo y muy eficiente con el que vamos afianzando la técnica en el uso del pastel.

¡Hasta la póxima!




No hay comentarios:

Publicar un comentario