Translate

viernes, 18 de diciembre de 2015

Tras una semana tonta... empezamos con el dibujo de la semana 28

Pues nada, hay semanas desastrosas en esto del blog. La semana pasada fue una catástrofe porque no pude dibujar ni un sólo día. Mucho cansancio acumulado, señores. Al final de la semana me pudo la vergüenza y le eché ganas para empezar un nuevo dibujo semanal. Ahora bien, esta semana se me ha quitado la perrería de dibujar, pero me ha entrado la de publicar en el blog, así que retomamos las jornadas dibujísticas ¡desde el domingo pasado!
Y la temática de este nuevo dibujo semanal era del mundo animal. Quizá también por eso tardé tanto en comenzarlo. No encontraba ningún animal ni foto que me gustase y que no fuese de otro mamífero o de animales ya muy sobados (león, tigre, jirafa, etc.). Estuve buscando insectos, calamares, peces, anfibios, etc. y al final me decidí por esta foto tan guapa:


Obra de Darvoiteau en Flickr. Luego la adapté al formato en el que vengo trabajando:


Un señor gallo, claro que sí. No es de cuerpo entero, pero me motivó la foto, y como andaba falto de motivación, pensé que era lo mejor para ese momento. Empiezo el encaje:


Y quiero decir literalmente empezarlo. Creo que pocas veces posteo cómo empiezo un dibujo, es decir, las primeras líneas. En este caso he medido a palmos de mano la longitud de los lados del papel para luego trazar las líneas que lo dividen por la mitad, lo tuve que revisar un par de veces y luego quedó más o menos claro. Y con esa referencia, tomé una parte del animal que tocase el borde del papel sobre la mitad del mismo para partir de ahí con todo el encaje, midiendo a cada trazo la inclinación de las líneas, mirando espacios vacíos, relacionando unas líneas con otras,... Y salío esto:


Un encaje bastante potente, con ayuda también de las zonas de sombra que me delimitaban áreas que podía relacionar con otras partes del dibujo, para así continuarlo siendo lo más fiel posible al modelo original. Cuestión de añadir un par de detalles et voilà:


Ya tenemos a nuestro gallo con las diferentes partes de la cabeza bien delimitadas. Por lo tanto, ya es cuestión de ir sombreando las diferentes zonas del papel:


En esta ocasión, preferí empezar por el fondo y con las zonas más oscuras del animal. Una vez que Uno sitúa las masas oscuras y los puntos de máxima luz, puede empezar a valorar los diferentes tonos de gris presentes en la imagen. Como se demuestra a continuación:


Es una valoración muuuy tosca y de inicio, pero ya podemos entender qué partes son cuales, gracias a este tratamiento tan sucinto de grises. Y para terminar la sesión:


Algo más de trabajo en el sombreado y unas indicaciones de textura, especialmente en las zonas de la cresta y la barbilla (esos colgajos de debajo del pico), que serán las que requerirán más trabajo en posteriores fases. No obstante y como estamos en un proceso más expresivo que hiperrealista, daremos una información de esta textura, pero no vamos a hacer cada una de las pequeñas protuberancias que presentan estas zonas ;).
Y así acabó la sesión del domingo por la mañana, sacudiéndome la pereza acumulada con un señor dibujo que la verdad, luce un montón a este tamaño.

¡Hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario