Translate

domingo, 20 de diciembre de 2015

Especial Urban Sketching en el Ciro Raluy

Ayer por la mañana (y con esto nos ponemos casi al día...) Antonio, aka Shiembcn no shabía convocado para una salida extra no incluida en el curso a dibujar en el circo Raluy. Es un circo que data de la segunda mitad del siglo XX con una historia muy bonita. Antonio nos contó que en un momento dado tuvieron que sustituir las viejas ruedas de carromato por unos neumáticos, pero al estar dotados de vehículos muy antiguos, van a unos 30 km/h de forma itinerante. Pero, claro, debido a esta velocidad, tardan muchísimo en desplazarse, por lo que su radio de acción es principalmente la zona de Cataluña.
Prácticamente nos colamos dentro, aunque el profesor ya lleva yendo 5 años a dibujar estas instalaciones y por tanto estaba todo acordado. Sólo podíamos estar en el patio que está antes de entrar a la carpa, pero creedme que era más que suficiente. Ante nuestros ojos se desplegaban camiones antiguos de bomberos transformados, desenfadados murales en los paneles de los mismos, vagones hotel donde se puede alojar Uno dentro del circo, etc. Era como haber pasado un umbral y no estar ya en Barcelona, sino en otra parte, la magia del circo, supongo ;). "¡Ancha es Castilla!" me dije, y me puse a hacer una escena con algun@s de los compis:


Muy de cómico, empecé haciendo todo el panorama con el pincel recargable de tinta china y sólo después metí los Stabilo de colores y unos golpes de acuarela para el cielo, los árboles, el suelo y unos toques por aquí y por allá. No está nada mal y me parece un dibujo súper animado. Lo único que no me gusta es la palmera de la izquierda, me parece que le tendría que haber metido más oscuros porque no se "separa" bien del primer plano. Pero vaya, los camiones por ejemplo me parece que han quedado muy guapos.
Y luego hice otra pequeña escena que por la perspectiva me gustó cómo podía quedar:


Cuando iba a empezar a meterle línea, me pareció muy soso hacer lo mismo que antes, así que le di la vuelta a la tortilla y me lancé a hacer unas cuantas manchas de acuarela, sobre las que después trabajé las líneas de forma un poco convulsa y alocada. Me encanta cómo ha quedado, si bien hay errores de bulto, pero es muy auténtico, y me divierte bastante dibujar de esta manera, el resultado está lleno de espontaneidad.
Luego ya fue cuestión de ir cotilleando un poco a los compis y hablar de quién seguiría, quién no, ver otros talleres y/o cursos, etc. Estuve hablando con Olga, una mujer con mucho empuje que resultó trabajar en el sector químico ¡y conocía la empresa en la que trabajo! Viajera incansable me contó un montón de cosas interesantes y parece que el próximo trimestre se retomará la serigrafía, otra de sus aficiones. Quizá una de las cosas más bonitas de este mini mundo que es el Urban Sketching es el contacto con gente que tiene ganas e ilusión por hacer cosas y con la que se puede charlar distendidamente mientras dibujas y luego poder ver el enfoque que cada uno le da en su cabeza a la misma escena. Será ya hasta el trimestre que viene. En principio había visto un curso muy interesante en BCN Visions, pero al final me quedé sin plaza, o sea que volvemos a la calle de la mano del gran Antonio.

¡Hasta entonces, Urban Sketchers!

No hay comentarios:

Publicar un comentario