Translate

jueves, 3 de diciembre de 2015

Semana 27...

Miércoles, miércoles... Pues no era día de dibujo porque estoy con las prácticas de la autoescuela y me las han colocado en lunes y miércoles, pero por uno de esos azares de la vida, este miércoles no me tocaba y me lo pudieron pasar al viernes por la tarde, después de salir del curro (así puedo conducir de día ;)). Bueno, a lo que vamos, era momento de empezar un nuevo dibujo semanal, el correspondiente a la semana 27, una vez pasado el ecuador del año. Como en la secuencia que venimos dibujando tocaba desnudo masculino, me puse a investigar entre mis archivos de imágenes y no me hizo falta mucho para decantarme por la siguiente imagen:


A la que hice un ajuste de formato prácticamente imperceptible:


Puntos interesantes de esta imagen: el contraste entre la zona iluminada y la de sombra, el movimiento de la pose y la posibilidad de resolver en unas cuantas manchas sintéticas, que es a lo que vamos, a sintetizar. Y sin más pensar vamos a por el encaje:


Nuevamente nos encontramos ante una figura que no toca los bordes del papel, con lo que hay que andar con mucho ojo con las mediciones y referencias que tomamos, a fin de que no se nos desproporcione. Al terminar la sesión me fijé en que las manos son probablemente algo pequeñas, lo que tendré en cuenta de cara a la próxima acometida. Como se puede observar, para lograr un buen encaje estuve tomando referencias respecto al límite del papel, o entre la punta del pie y el glúteo. Igualmente me serví de la línea de terminador en brazo, pierna y torso para calcular mejor las proporciones. Después de un par de correcciones y algunos añadidos, quedó así el asunto:


Sobre todo fue un trabajo de situar la cara y proporcionar sus partes, así como plasmar correctamente las sombras del cuello. No nos vamos a detener mucho más aquí, porque ya pasamos a la fase de sombreado:


Quería haber hecho una foto en el momento en que la figura completamente blanca se destaca del fondo, pero se me fue la pinza y empecé a dar carboncillo en la pierna y brazo :P. Primero apliqué una capa de base para el fondo, que luego trabajaré con más energía. Me gustó el detalle de la pierna y el brazo por la brutalidad del trazo, un negro contundente, que en un momento dado incluso podría recordar a la textura de un metal brillante. Después era sólo continuar la faena:


Oléeeeeeee, me gusta, me gusta. En pocas manchas, un resultado muy prometedor sin renunciar al claroscuro del original, con una iluminación muy buena. Aparte del detalle de las manos que comentaba antes, estoy bastante satisfecho de hacia dónde va este dibujo. Voy progresando y eso me llama la atención, cómo hemos pasado de hacer dibujos en tres o hasta cuatro días en la mitad de este papel a utilizar el doble y sólo un par de sesiones. Alguna vez escuché a Esteve decir cómo un buen dibujante o artista debía saber adaptarse a las circunstancias y sacar un dibujo tan bueno si disponía de tres horas como si disponía de tres minutos. Me hace gracia pensar que voy puliendo estas potencialidades. Y ya para terminar:


Una pasadita extra al fondo para oscurecer algunas partes y que contraste vivamente con la figura. En la próxima sesión, que espero hacer durante el fin de semana, lo damos por terminado.

¡Hasta entonces!

No hay comentarios:

Publicar un comentario