Translate

martes, 18 de agosto de 2015

Y que no pare la cosa: Dibujo de la semana 18

Miren Vds. por dónde que el mismo sábado en que acabé el dibujo de la semana 17 me puse por la tarde con un nuevo dibujo. "Me queda poco para las vacaciones" pensé "pero creo que consigo hacer un último dibujo antes del próximo finde". No se hable más. Fotografía de retrato femenino:


Y ponerla a formato proporcional:


La foto es de Sebastião Salgado, del que ya había utilizado una foto anteriormente (y de retrato femenino también, ahora que recuerdo). Es un fotógrafo brasileño que ha viajado por todo el mundo haciendo fotos tanto de naturaleza como de estilo documental, siempre reflejando las condiciones de vida de los sectores más empobrecidos y/o castigados de la población. La foto retrata a una niña del campamento de una plantación en Cuiabá, a la orilla del río São Francisco. Según el autor, los sin tierra de esta región, ocuparon la zona y se convirtieron en los propietarios de la misma hasta que les fue expropiada por el gobierno en 1996.
La foto es fenomenal para carboncillo porque hay que manejar muchos tonos medios y la expresividad de la protagonista es brutal. Total, que la tenía ya fichada desde hace un buen tiempo y pensé que era un buen momento para dedicarme a plasmar esto en el papel.
Y dicho esto, me puse con el encaje:


Ver las cosas a posteriori, cuando uno está a punto de publicarlas en el blog es terrible, porque se detectan millones de errores ;). De momento, toda la composición presenta una inclinación salvaje hacia la derecha. Bien es verdad que en la imagen de referencia la niña tiene la cabeza torcida y los ojos no están a la misma altura en horizontal, pero creo que aquí se me ha ido un poco la mano y he acabado por exagerar esa tendencia. Lo mismo va para los labios, que si bien tienen gran protagonismo, me parecen demasiado alargados. Cosas que ir corrigiendo en próximos estadios. Por lo demás el encaje está bastante bien y no tengo la sensación, como en otras ocasiones de que está desproporcionado respecto al papel. Y después quise hacer una experiencia:


Sip, lo dejé así. Quería ver qué aspecto presentaba el dibujo de esta forma, muy contrastado y marcando sólo las zonas más oscuras del dibujo. Es de un dramatismo muy bestia y me tomo nota para futuros experimentos con el carboncillo, que posiblemente se vean en este blog :). Aquí se quedó la cosa, que estaba un poco cansado de tanto dibujar, había estado buena parte del sábado dedicado a estos menesteres. Además estaba esperando a mi hermano y a mi cuñada que hacían noche en casa antes de continuar para Francia y una vez llegaron, nos fuimos a ver el ambiente de las fiestas de Gràcia, que, como se intuía, ¡era genial!

¡Hasta otro rato!

No hay comentarios:

Publicar un comentario