Translate

martes, 4 de agosto de 2015

Aquí no hay vacaciones que valgan. Dibujo de la semana 17

¡Así es amigos! aunque lógicamente bajará el ritmo de entradas mensuales durante Agosto y Septiembre (por un lado están las vacaciones y por otro tengo que hacer el curro de mi compi en el trabajo porque está tres semanas fuera, con lo cual ¡no tengo mucho tiempo para escribir!), eso no obsta (que bien hablo cuando quiero ;)) para seguir haciendo dibujos semanales o por lo menos intentarlo, porque llevo un ritmo muy flojo y tiene mala pinta para llegar a hacer uno semanal -más bien uno cada dos semanas. En fin, que había estado haciendo una pesquisa en profundidad cuando aún disponía de tiempo en mi horario laboral de esclavo, gracias a la cual me hice con un buen puñado de fotos del Flickr que me podrían servir para hacer el dibujo correspondiente a la semana 17.
Paisaje. Tocaba paisaje. Y estuve dándole vueltas a lo que podía hacer. Al final se me ocurrió una buena idea: nunca había hecho un paisaje nevado y además esto me ofrece la posibilidad de trabajar gamas de grises más mesuradas, que -como dijo Esteve- tengo que trabajar, porque me muevo con gusto en los extremos pero no tanto en la gama media. Además (pensé yo dentro de mi ignorancia supina) así será más fácil y rápido para trabajar, porque quedarán amplias zonas en blanco. Así que localicé una muy buena foto:



Y la pasé a formato proporcional al 35 x 50 cm en el que vamos a trabajar:


Y, como ya sabréis todos de memoria, es el momento de que empiece el "espectáculo" con el primer paso, a saber, el encaje:


En una primera fase me interesaba determinar la posición que ocupaba la valla de madera del primer plano. Oootra vez me engaño mi propio ojo con la medida de las proporciones, haciéndome creer que había cometido algún error de cálculo al trasladar la fotografía a un formato proporcional. Al final era cuestión de mirar mejor y profundizar en el análisis de la relación en que estaban dispuestos los diferentes hitos del dibujo (en este caso los postes que unen la valla) y de esa manera salió una cosa mucho más aproximada a la realidad. Como se puede observar, ya dejé marcada la posición aproximada de la casa del fondo, que luego se rectificará si es necesario. Y continuamos por esta linde:


Bieeen, Uno, bien. Sí que tuve que mover ligeramente la posición de la casa al final y aún así no cuadra a la perfección; además los postes de más al fondo, están mas bien sugeridos, ya que el encaje a esa altura no está clavado. Aquí me fueron de mucha utilidad los dos árboles que se observan en último término y la inclinación de la ladera que ofrecían datos bastante precisos para ajustar el encaje. Aqui debajo un esquema muy sucinto con algunos espacios vacíos que resultaban de gran ayuda a la hora del encaje:


Y ¡venga a meter claroscuro a saco!:


En primera instancia marcando zonas de máxima sombra, una capa media para el fondo y empezar a moldear los postes y la nieve que tienen por encima. Luego seguimos profundizando en la valoración:


Posteriormente oscurecí el fondo, sobre el que luego trabajaré con goma de miga de pan para sacar los brillos compuestos por los pegotes de nieve. También dejé apuntados unos detalles de la nieve, en tonos muuuy suaves para no cargarme el claroscuro general. Es en este punto donde empezaron mis problemas con la nieve y donde lo que parecía un juego de niños acabó por convertirse en todo un problema. Como se puede ver, hay mucha confusión entre zonas de madera y zonas de nieve y no es algo que se pueda resolver simplemente añadiendo texturas. Es un problema de valores, sin más. Para terminar la sesión:


Bueno, aquí aunque los cambios no son radicales, se aprecia algo menos de confusión y la parte del fondo de la valla queda bastante bien sugerida. La sombra proyectada por la valla sobre la nieve no me acaba de convencer, no obstante, y deberé resolverla un poco mejor. El fondo me gusta cómo va quedando: con muy poco, sugiere mucho. También estuve dándole caña a la casa, porque las vigas de madera que la componen eran demasiado claras.
En cualquier caso un buen empujón que le di al asunto el sábado pasado, en cuanto tenga un rato me pongo a ver si le puedo dar mate sin mucho tardar.

¡Hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario