Translate

sábado, 29 de agosto de 2015

El templete del Wind Beach Resort

¡Amig@s! Ya estamos alojados en Koh Tao en el arrriba mencionado "resort". Aquí llaman resort a todo, no es que estemos en un complejo hotelero de 37 estrellas. De hecho son como pequeñas habitaciones adosadas. No hemos tenido mucha suerte, porque el sitio es bastante ruidoso, lleno de guiris borrachos que se ponen a gritar a cualquier hora de la madrugada y enfrente de una de las tantas escuelas de buceo, por la que pasan cientos de personas durante el día. En fin, para una futura posible vez ya lo sabemos.
El último día que pasamos aquí, me levanté pronto por la mañana aprovechando que mi mujer tenía que hacer sus ejercicios de yoga y libreta en mano me dirigí al templete que había no muy lejos de la habitación. En Tailandia suelen verse con frecuencia estos templetes en hoteles, museos, mercados, etc. Creo que están relacionados con el culto a sus dioses y probablemente con la buena suerte y los buenos augurios (son tela de supersticiosos). Lo bueno de estos templetes es que reproducen con bastante fidelidad la estructura arquitectónica de los templos budistas tailandeses así que me pareció un ejercicio genial para entender cómo están construidos éstos.
Como se puede apreciar en la foto, se componen de una mesa enfrente de cada templete, donde se depositan ofrendas (generalmente flores, incienso y algo de comida -¡incluso golosinas o refrescos!)
 y detrás la construcción propiamente dicha. Normalmente los templos tienen una cubierta compuesta de varios tejados a dos aguas superpuestos tanto longitudinal como transversalmente, pero lo que realmente me interesa a mi y en lo que cualquier dibujante se podría pasar horas, es en la ornamentación. Las cubiertas suelen tener unas hileras de volutas que apuntan hacia arriba y que a veces se rematan con dragones en las esquinas. Las columnas están ricamente decoradas y esculpidas y las entradas adinteladas se suceden hasta llegar al vano de la puerta.
Yo no me compliqué tanto la vida porque no disponía de mucho tiempo, pero intenté dar la idea general de esta decoración: 
 

Me gusta el dibujo, pero empiezo a cansarme de esta línea "blanda" que utilizo con frecuencia, porque me parece que hace aparecer las estructuras arquitectónicas y escultóricas como menos contundentes de lo que son. Eso sumado a que el tratamiento de acuarela podría haber sido mejor y que quizá tuve algo de horror vacui y no dejé ni un sector con el blanco del papel, no me acaban de convencer, pero el dibujo en sí no está mal, y lleva bastante currete. Fue un buen medio para entender un poco más y mejor cómo "funcionan" estos templos, y además estuve proyectando intentar hacer un diagrama de los mismos, pero finalmente me faltó tiempo :).
 
¡Más en el próximo episodio!
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario