Translate

viernes, 31 de octubre de 2014

Dibujo de la semana 30

Y para cerrar en el mes (joder, parece que esté en el curro *_*), una última entradita sobre el abordaje de este dibujo, correspondiente a la semana 30. Es de la serie de los animales y es mi tributo a esa clase taaaan olvidada que son los anfibios. Estos simpáticos chavales que estaban por este trozo de tierra en el que habitamos, estaban aquí bastante antes que los humanos y parece que sonlos animales que antes se adaptaron a la vida terrestre, aunque como su propio nombre indica, tengan la posibilidad de desarrollar su vida entre el agua y la tierra. Lo que me da pie a preguntarme por ese curioso arte que es la taxonomía, o clasificación de las especies. Me recuerda mucho a ese fragmento de un cuento de Borges con el que empieza el libro Las palabras y las cosas de Foucault:


Esas ambigüedades, redundancias y deficiencias recuerdan las que el doctor Franz Kuhn atribuye a cierta enciclopedia china que se titulaEmporio celestial de conocimientos benévolos. En sus remotas páginas está escrito que los animales se dividen en:
a.pertenecientes al Emperador
b.embalsamados
c.amaestrados
d.lechones
e.sirenas
f.fabulosos
g.perros sueltos
h.incluidos en esta clasificación
i.que se agitan como locos
j.innumerables
k.dibujados con un pincel finísimo de pelo de camello
l.etcétera
m.que acaban de romper el jarrón
n.que de lejos parecen moscas


Si ésta parece una clasificación ridícula, parémonos a pensar por un momento el por qué de dividir a los animales en mamíferos y aves, y qué es lo que pasa con la taxonomía cuando se descubre que el ornitorrinco es un mamífero que pne huevos. Ahí queda eso.
Todo para venir a contar que ya tengo imagen para el dibujo de aquella semana. Es esta:



Y diréis: ¡pero si es a color atontaaaao! Y yo os respondo que para eso existe el GIMP, que traduce el color a monocromo:



Me di cuenta casi por accidente de algo obvio: los anfibios son seres muy coloridos, por lo que no se encontraban muchas fotos en blanco y negro de los mismos. Así que decidí que era más sensato coger una fotografía a color y pasarla a b/n. Y aquí queda planteado el asunto. La foto es muy buena, así que da para un buen dibujo. Veremos si el fin de semana deja algún resquicio para el dibujo.

¡Hasta pronto!
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario