Translate

jueves, 16 de octubre de 2014

Nuevo cuadro en el Espai d'art

El martes me llevé mi cajita de óleos (¡que pesaba un web!) y todos los aparejos para empezar un cuadro pequeño con esta técnica. El lienzo es un 6F (41cm x 33 cm) y para ello quise elegir una buena foto, con alta resolución para que no me pasase lo que en el último acrílico. Así que, aprovechando que mi mujer había hecho unas fotos bastante guapas a gente en la India, cogí algunas de ellas e hice una selección. Al final me quedé con esta:


Aparte de por el color, la foto me dice algo sobre el hacerse mayor, la determinación y me parece entretenida la contraposición entre la niña en primer plano y los adultos en segundo plano, como si la viesen enfrentarse a algo. Y con ello, pues me puse al jaleo. Para empezar, la tela no era proporcional a la foto, pero Esteve me tranquilizó diciendo que eso casi nunca va a ser así, y que me invente el resto. Tras un par de consejos de utilización de la paleta y los pinceles, así como de la limpieza de los mismos, me dispuse a hacer el encaje:


Como estaba muy "emimismado" se me pasó hacer la foto antes de eliminar el polvillo del carbón y antes de empezar a aplicar las primeras capas de óleo. Sin embargo, el encaje fue bastante concienzudo y en lo general es correcto. Así que se trataba de continuar:



 En esta primera fase lo importante es cubrir la superficie del cuadro y no deja huecos en blanco, porque según Esteve "si no los vas a ir arrastrando durante todo el cuadro". Aunque no lo seguí al pie de la letra, procuré cubrir la mayor parte del lienzo y al terminar las cosas estaban así:

Esteve me recomendó exagerar los contrastes en estas primeras tentativas, porque luego se pueden suavizar, pero es importante que en un primer momento quede el claroscuro ya bien plasmado. Y dado que la expresión está bien captada, me fui contento a casa con los deberes hechos. Es un gustazo volver a hacer un óleo después de tanto tiempo (hacía unos 7 años, desde que aprendí a pintar en el taller de Loreto en Leganés) y además la imagen me encanta, con lo que espero obtener un buen cuadro. La pena es que las fotos del proceso no serán demasiado buenas, ya que sólo dispongo del móvil para ello (sería una barbaridad llevar la réflex a la clase) . En fin, seguiremos informando...

¡Hasta otra!

No hay comentarios:

Publicar un comentario