Translate

viernes, 31 de octubre de 2014

Proporciones del cuerpo

La semana pasada descubrí una página muy interesante con un curso de cómic online y decidí retomar el tema de las proporciones del cuerpo humano. A la hora de dibujar modelos o de tomar apuntes, me doy cuenta de que muchas veces se me van las proporciones por una falta de asimilación de las mismas. Cosas tan resabidas como que la altura de una persona es en torno a 7 cabezas y media u 8 cabezas, me fallan y me salen figuras desproporcionadas. Además es muy interesante tener este esquema de base para hacer encajar las figuras que Uno dibuja con el modelo y dotarlo de más movimiento y plasticidad. Amén de que es más ágil tener esta idea previa para luego poder dedicarse con mayor énfasis al sombreado.
Así que me puse al principio a tontas y a locas y luego peensé en ese gran invento que es el papel de cuadrícula. Siempre menospreciado pero presente por doquier, brinda una gran ayuda a la hora de poner orden al caos, que es de lo que va todo. Y me hice una pequeña composición al principio:

No está mal el intento, por lo menos para situarnos. En lo que más me estaba fijando en este caso era en la línea de mitad del cuerpo, que pasa por la zona de la cadera y los genitales, en la línea de la quinta cabeza, que queda a la altura del medio muslo, en que el brazo con la mano extendida llega precisamente a la mitad del muslo y en las clavículas que quedan a un tercio de la segunda cabeza empezando por arriba. En la mencionada web se dan un montón de indicaciones útiles y me he dedicado a leerlas por encima aunque espero irals memorizando poco a poco. Lo siguiente, fue sistematizar un poco la práctica:


Ya me puse con mi regla y mi portaminas a hacer las cajitas donde irían las figuras. Para empezar hice una de memoria (la de arriba a la izquierda), a ver si había aprendido la lección. Aunque pensé que había ido bien, al hacer la que está a su lado imitando el modelo de referencia, me di cuenta cuán largas eran las piernas en comparación con las pantorrillas; también de que l codo no sabía muy bien dónde iba y de que las piernas eran muy raquíticas. A su vez me di cuenta de un error al hacer la estructura de cajas en la que insertar la figura: era un pelín estrecha, tengo que hacer una nueva serie mejor ajustada. La tercera figura es una imitación de la segunda pero más musculada y luego he intentado hacer un par de figuras femeninas sin conocimientos previos. Y así han quedado. La primera de ellas demasiado corpulenta aunque la posición tiene su gracia; y la segunda quizá mejor a nivel de tamaño (un poco más bajita), pero muy hierática, me recordaba a la escultura clásica egipcia o griega. Aquí sí que tengo que ponerme las pilas.

La idea es, con estos conocimientos ir siendo capaz poco a poco de "crear" poses no copiadas del natural pero que estén dotadas de cierta "gracia" o de un aire de verosimilitud convincente. Segiremos informando...

¡Hasta otra!

No hay comentarios:

Publicar un comentario