Translate

viernes, 24 de octubre de 2014

Intentos y ensayos en el curro

8 horas son muchas horas de curro, y en ocasiones, ya que la dinámica del curro es fluctuante, me encuentro con que tengo algo de tiempo libre. ¿Y qué es lo que hace Uno cuando tiene un poco de tiempo libre? Omito la respuesta por obvia.
Así que de esta manera estaban las cosas cuando me puse a dibujar un poquillo, intentando dibujar "de la nada" o sea, sin un modelo del natural, sino simplemente tomando como referencia mi archivo mental. Y me pasaron varias cosas:


Cosa nº1: un retrato con sombra dramática que quedó bastante natural y expresivo. Esto me dio pie para intentar hacer otras cosas



Cosa nº 2: tanteos para un retrato a tres cuartos de perfil. Lamentablemente no ajusté las proporciones del rostro correctamente asíq ue se quedó en eso, en un tanteo. A su vez estuve viendo la manera de sintetizar y sombrear una nariz también en tres cuartos. Un ejercicio para las siguientes cosas que vendrían a continuación:


Cosa nº 3: esta vez se trata de un retrato frontal y las proporciones están mejor ajustadas, aunque se podría mejorar. El gurruño arriba a la derecha es un intento de perspectiva aérea.


Cosa nº 4: retrato de tres cuartos bien proporcionado en general. No obstante, la longitud de la nariz es un poco exagerada y la zona de la boca y la barbilla queda algo apretada. Ello le da a la cara un carácter equino, pero a pesar de ello podemos afirmar que tiene cierta naturalidad y expresión, cosas que me cuesta mucho conseguir cuando se trata de un dibujo sin modelo.


Cosa nº 5 (o la guina del pastel): un retrato masculino, siguiendo con los tres cuartos, para intentar perfeccionar lo visto en la cosa nº 4. Las proporciones están bastante logradas, los labios un poco gruesos, de acuerdo, pero es un todo muy coherente y tiene una cierta expresión de ironía y expectación. Me parece un puen broche para el ratillo que estuve experimentando. Las líneas a lápiz indican las porporciones de base sobre las que he trabajado.
En próximos ratos libres en el curro, más y mejor (¡eso siempre!)

¡Hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario