Translate

sábado, 18 de octubre de 2014

Empezando el dibujo de la semana 29

Y siguiendo la secuencia, toca desnudo masculino. He estado mirando esta mañana mis opciones y luego he bicheado por internet para ver que encontraba. He tenido suerte y me he topado con esto:

que me viene genial por varios motivos: 1. Es una figura grande, con lo cual será más sencillo trabajar los tonos de gris. 2. Tiene el fondo blanco, debido a lo que no tengo que preocuparme demasiado del mismo = ahorro de tiempo + lápices. 3. La gama de grises es interesante para matizar los valores del mismo.
He pasado la foto a A4, cambio casi imperceptible:

Sólo se ha reducido ligeramente en los laterales. Y con esto ya hecho, me he propuesto hacer un encaje concienzudo, visto que en el retrato de la semana pasada la cagué un poquillo. Así que lo he enfocado de otra manera en esta ocasión:




 Primero delimitar el "perímetro" de la figura, intentando no entrar en detalles. Esto es, situar los límites espaciales de la figura a grosso modo, para después...





















 Ir "recortando" dentro de este "perímetro" las zonas pertenecientes a los brazos, piernas, músculos, etc. Para ello me he apoyado en los espacios vacíos que se generan y que resultan más fiables que la figura en positivo del modelo. Luego he dispuesto la cabeza y los brazos en la posición correcta:

 Y por último, me he dedicado a situar los dedos de los pies y manos, así como algunas sombras y la línea de los gemelos:

 Con eso baste para el encaje. He notado que de esta manera estaba más clavado, con un par de detalles que se me han escapado (la longitud del bíceps del brazo izquierdo o la el espacio que ocupan los pies). Después, nada, nada, a saco a por ello. En esta ocasión he optado por empezar con un sombrado general con el 3H, cosa un poco rara, pero dado que hay muchos semitonos suaves, me ha parecido una buena manera de situarlos sin comprometer futuras zonas claras o de sombra:

 Y esto ya es ir dando una de cal y otra de arena. En principio había pensado hacerlo por capas, graduando la dureza de los lápices. Luego he pensado que no es muy inteligente, ya que hay zonas en las que se aprecia un negro profundo y por tanto, no hay necesidad de pasar por ellas con 4 ó 5 lápices diferentes. Así que utilizando el HB, 2B y 4B (éste último con más cuidado), le he dado un buen repaso a la figura:


Y poco más que contar, si todo va bien mañana podría estar terminado, y si no, durante la semana próxima. Intentaré que sea mañana, claro, pero una oscura maldición pesa sobre los domingos ;).

¡Hasta otra!


No hay comentarios:

Publicar un comentario