Translate

domingo, 3 de agosto de 2014

Trama arriba, trama abajo,... avances en el dibujo de la semana 24

El viernes estuve un par de horas dándole caña al asunto y le queda ya bien poco a este dibujo.Vamos a ver el progreso del sombreado:


En una primera fase estuve machacando la zona izquierda de la cara, dando forma a la ceja, profundizando en los oscuros, trabajando la zona de las ojeras y asimismo me ocupe un poco de la nariz, las primeras sombras de la frente, delimitar bien la oreja de la derecha respecto del fondo, perfilar la parte derecha del cabello. No está mal para empezar la sesión. Luego empezamos con una de las partes más complicadas del dibujo, la mano:

  Trabajo intenso e intensivo para colocar las zonas más oscuras en su sitio, diferenciar sutilmente unos dedos de otros y todos respecto del traje y cara y finalmente para dar textura a la piel, de lo cual, por cierto, estoy bastante satisfecho, porque se entiende a la perfección que se trata de una mano con la piel ligeramente arrugada. Así que con este trabajo hecho, ¡a seguir "rellenando"!
Aquí he hecho la parte que faltaba de la ropa, con un resultado simple pero efectivo. Igualmente, empecé el trabajo de la parte derecha de la cara, oscureciendo la pupila, marcando zonas de sombra, trabajando los diferentes planos y perfilando la ceja. Además retoqué la mano porque algunas zonas de mayor oscuridad no habían quedado fieles a la fotografía de referencia. La otra mano ya no me dio tiempo a empezarla, y además me dolía ligeramente el dedo de agarrar con fuerza el lápiz, así que ahí quedó la cosa. Hoy intentaré terminar el dibujo (más me vale, porque el otro día estaba calculando el retraso acumulado y veo cada vez más complicado el ponerme al día :)), en principio en unas 3 horas debería estar listo, pero veremos si surgen complicaciones o no. Esto que he hecho de dejar una mano para el final, en el fondo es algo que no se debería hacer, por aquello que alguna vez he comentado de que todo ha de mirarse a la vez y por ello, todos los valores de gris semejantes, se tienen que colocar en el mismo momento, estén en el ojo, en la mano o en la ropa, porque es la manera de asegurar que el todo sea coherente. En este caso, como voy trabajando con cuidado, empezando por el HB y subiendo de intensidad según se requiera, lo he hecho así, pero como nos solía repetir mi padre de pequeños a mi hermano y a mi: "tú haz lo que yo diga pero no hagas lo que yo haga" ;).

¡Hasta luego!

No hay comentarios:

Publicar un comentario