Translate

jueves, 28 de agosto de 2014

Apuntes a boli

Ayer miércoles estuve haciendo unos apuntes en aquel micromundo que es Sant Just Desvern (en serio, a veces parece un poblado fantasma, especialmente en verano, ¡no se ve un alma!). Aprovechando la pausa de la comida me saqué la libreta y probé con un boli, que siempre va bien ir experimentando con diferentes materiales. Vamos a ver que destrozo hice:


 De derecha a izquierda, como los árabes ;). Primer dibujo como toma de contacto con la técnica (el boli), el formato (la libreta y el papel) y el tema (Sant Just y sus misterios). Se nota lo de siempre, mucha rigidez, falta definir el tema claramente. Se mezclan los primeros planos -que deberían ser mucho más detallados y definidos- con los planos del fondo y finalmente no se entiende muy bien a qué estamos jugando. Había visto un rincón bonito y me pareció buena idea reflejarlo, pero al final, y con total sinceridad, ha sido un desastre :).
Segundo dibujo: he dividido la hoja con una diagonal para plasmar un par de detalles, una silla y una mesa de un parque cercano. La silla, bastante conseguida y aquí sí estamos dándole prioridad sobre el fondo, aunque sin dejar de ocuparnos de éste. La mesa, otro 'little disaster', lo primero porque se me fue la perspectiva bastante, y lo segundo, porque en mi afán de dejar claro que había un edificio detrás y que una pared estaba en la sombra, mientras la otra quedaba más iluminada, le he dado demasiado protagonismo y se ha comido el tema principal.
En la siguiente hoja, el resultado estaba más de acorde a las enseñanzas de Esteve en el curso intensivo del pasado mes de Julio:

Había una zona con césped bordeada por árboles con un edificio al fondo. Lo que más me llamaba la atención de la imagen era el juego de sombras en el suelo, y al final es a lo que dediqué más esfuerzo. Los árboles del fondo quedan sugeridos nada más y el edificio lo reducimos a 4 líneas. En el último momento estuve tentado de incluir las hojas de los pinos de la parte derecha del dibujo, que asomaban por la parte superior, pero intuí que me iban a dar más problemas que alegrías y me contuve. Gracias a ello, este es el dibujo más equilibrado, aunque no tenga nada de espectacular. A ver si pillo otro de estos días y me lío a hacer apuntes, probando con otra técnica, claro.

¡Hasta entonces!

No hay comentarios:

Publicar un comentario