Translate

domingo, 24 de agosto de 2014

Iguana dominguera

Esta mañana me he puesto un par de horas con la iguana. No he madrugado, que es el día del señor y hay que respetarlo, pero sí he aprovechado el tiempo de que disponía y he dejado este dibujo a medio terminar.
Por variar un poco, que ya es bastante monótona la rutina semanal, hoy voy a disponer las imágenes con los avances del día todas juntas, de este modo podremos apreciar lo que ha variado de cada una a la siguiente:



Así vemos que lo primero que he estado trabaando respecto a la última sesión ha sido la cabeza de la iguana, oscureciendo zonas para darles más profundidad y también empleándome a fondo con el 4B y el 8B en la mitad derecha del fondo, para lograr que la figura resalte más. En la imagen del medio podemos ver que el siguiente trabajo se ha centrado sobre la garra y la parte del fondo que faltaba por oscurecer. Básicamente he señalado la dirección en la que se dispondrán las escamas para luego trabajarlas en profundidad. Y por último he estado pegándome una currada seria con la textura de la piel en el cuerpo y la pata delantera (la única que se ve, vaya). Mi idea ha sido no hacer las escamas una por una -lo que me parece demencial y exige una paciencia y técnica por encima de mis actuales capacidades- sino más bien, y como en anteriores ocasiones, sugerir la textura mediante una serie de líneas irreuglares que se alternan con líneas de dirección. Sobre ello he matizado las sombras para que no quede todo muy agrisado. Ya por últimos he sombreado las crestas de la parte superior del lomo y me he ocupado un poco de las protuberancias en esta zona del animal. Igualmente he oscurecido la parte del palo a la derecha del dibujo y la que queda por debajo del vientre de la iguana. El error garrafal aquí ha sido la prisa, sin más. Voy con tanto retraso que mi idea era haber terminado esto a mediados de semana pero entre unas cosas y otras pues no se ha podido. Ello ha supuesto un mini stress por acabarlo lo antes posible lo que ha redundado en una "mala política" a la hora de trabajar las texturas. Me refiero a que con las prisas ha habido sitios, especialmente donde la pata se junta con el cuerpo en los que se me ha oscurecido todo más de lo normal e igualmente se ha perdido la textura escamada del reptil. Cosas para seguir aprendiendo y sobre todo, para tomárselo con más calma (o elegir unas imágenes menos exigentes, claro).

¡Hasta prontito!

No hay comentarios:

Publicar un comentario