Translate

miércoles, 4 de junio de 2014

Avances en el dibujo de la semana 19

Aunque lo empecé el domingo, todavía no había tenido tiempo de postear nada al respecto. Y bien, tocaba paisaje, para lo que elegí en esta ocasión un interior que había visto en la wed de B&W magazine, donde se encuentran fotografías muy buenas aunque lógicamente las tienen en baja calidad. Pero para el caso no era un impedimento, así que esta es la foto escogida:

El retoque para dejarla en formato A4 ha sido mínimo. Y hablando de retoques, ha quedado confirmado: el dibujo de la semana 16 fue hecho de una fotografía que no estaba en formato A4, de ahí que se viese más estrecho de lo que correspondía. Ahí lo tenéis, un centímetro que marca la diferencia y estrecha todo el dibujo. Es por ello que resulta de suma importancia determinar el formato del que y al que dibujar.
En fin, hecho esto, procedí con el encaje:

Como vengo haciendo últimamente, lo he trabajado a conciencia, lo que no significa que las líneas de perspectiva o la colocación de los elementos sea perfecta (¿a quién le puede interesar la perfección absoluta? Gran tema de debate para otro día). Cada día me parece más importante para lograr un buen resultado, que el armazón en el que se asienta sea sólido y esté bien trabajado. Pasa como con los retratos, si se tienen en cuenta todas las proporciones y se hacen las mediciones de manera meticulosa, el resultado es más realista. Sin embargo, depende de la intención del dibujo, claro; vete tú a ponerle corsés a van Gogh, Cézanne o Duchamp, verás qué risa.
Después empezamos con el sombreado, con el HB primero:

Y después con mi nuevo gran amigo, el 2B, (¡gran colega y mejor persona!) una pasadita para ir profundizando e ir "alejando" planos, es decir, hacer que ciertas cosas se vayan para el fondo (las más oscuras y/o borrosas) y que otras queden en primer término (las más claras o definidas). El 4B también ha echado una mano con ello:

En esta ocasión voy a ir trabajando con las diferentes durezas de los lápices progresivamente, del más claro (HB) al más oscuro que tengo (8B). Lógicamente donde haya un negro muy profundo, se puede meter el 8B casi directamente, pero el resultado es ligeramente diferente, ya que al superponer tramas de diferentes durezas de lápiz, la zona en cuestión del dibujo presenta una capa de grafito más cubriente.

Total, que seguiremos a ver en qué queda la cosa.

¡Hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario