Translate

lunes, 15 de junio de 2015

La sorpresita de Esteve

Hace unas semanas, mientras estábamos tranquilamente haciendo nuestras obras de arte que se venderán por cientos de miles de euros en el Espai d'art (XD) nos vino Esteve con unos misterios... Nos dijo que reservásemos el día 26.06, porque estaba preparando algo que era una sorpresa. Yo en principio pensé que sería una actuación de los Insectotròpics, así que contento, que me hacía ilusión verlos de nuevo.
Pasaron un par de semanas y no nos dijo nada más. A la semana siguiente por fin nos desveló el misterio: ¡estaba organizando una exposición final de curso! ¡Sí, sí, para todos los alumnos! Me gustó la idea, porque también es una manera de charlar con los compis y ver lo que hace cada uno. Nos dio las "bases" de la exposición: tamaño DIN A4, vertical, técnica libre; ya está. Aunque tengo muuuuchos dibujos acumulados del año pasado (como éste), prefería hacer uno nuevo para este mini evento. Y tras darle algunas vueltas, me decidí por un dibujo que tuviese como motivo la figura humana.
Estuve indagando en mis viejos archivos y encontré una buena imagen:


Ya se verá más adelante el sentido de escoger esta foto, pero de entrada me resultaba muy llamativo el claroscuro que hace visible el relieve de los huesos, la posición compleja que desafía el concepto típico de la belleza femenina y otras cosillas de las que me habla la imagen.
Ahora era cuestión de decidir qué técnica aplicar. Tenía unas cuantas opciones: pincel cuadrado con tinta china (como esto), lápiz con tramado de líneas para dar volumen (como aquí) e incluso estuve valorando la acuarela para hacer una mancha general sobre la que trabajar luego. Al final, me decidí por el trabajo en tinta china con tramado de línea y el fondo con unas buenas pinceladas. Pensé que al ser el fondo de un negro profundo, no tenía mucho sentido emplear la acuarela, porque nunca quedaría igual, ni el lápiz, porque no sería igual de profundo. Tras decidirme y poner la foto en un formato proporcional a A4, me lancé a por el encaje:


Era relativamente sencillo, mucha línea recta y espacios vacíos que ayudaban a calcular los diferentes espacios del dibujo. Valeeeee, pues vamos a empezar con el trabajo de tinta china:


Hay que ver, lo agradecida que es la tinta, de verdad. Es poner cuatro rayitas y los volúmenes ya saltan a la vista. ¡Y eso que en esta fase todavía quedaba mucho por hacer! Así que moving forward en este sentido, llegamos a esto:


Es decir, ya tenemos todo el trabajo del cuerpo y sólo faltaba el pelo y la textura del mismo. Como de costumbre, no debería haber hecho esto, porque se tiene que valorar todo a la vez, pero juzgué que no me presentaría muchos problemas en relación al resto del cuerpo. Me equivoqué ligeramente ;).


Porque especialmente la textura fue un poco más complicada de conseguir de lo que creía. En cualquier caso, como se apreciará, con la ayuda de los rotuladores Stabilo añadí un poco de gracia al asunto y aproveché para diferenciar la parte del cuerpo del cabello mediante los colores utilizados. Nunca antes había hecho algo parecido, pero me gusta el efecto, como si colorease una antigua foto en blanco y negro, parecido a una fotocopia mal hecha o algo así. No he comentado nada respecto al fondo: hice una gran mancha con mucha carga de tinta, pero dejando algunas zonas en blanco. Luego fui repasando estas zonas con diferentes tramas de rotulador, mezclando diferentes grosores de línea para hacer un efecto de integración entre la mancha y las líneas. Aquí me desvié un poco del dibujo "oficial" porque me gustó la textura que estaba apareciendo y además así daba la impresión de que la mujer estaba dentro de una especie de caja, y no apoyada sobre una mesa como en la foto. Después de unas tres horas de curro intensivo ayer, lo dejé en este punto, aunque todavíano está acabado. Esta noche me dedicaré a añadir unos elementos que apoyarán el sentido que le quiero dar a esta imagen y que explicarán asimismo por qué la he elegido. Así se la puedo llevar el martes a Esteve, que es en lo que habíamos quedado.

¡Hasta otra!

No hay comentarios:

Publicar un comentario