Translate

domingo, 21 de junio de 2015

MIercoles tarde para empezar un nuevo dibujo semanal

Entre unas cosas y otras no había podido colgar todavía el comienzo del dibujo de la semana 13. De nuevo tocaba paisaje, de modo que estuve bicheando entre mis archivos y encontré una imagen que bien podía ajustarse a mis necesidades:


Es un paisaje relativamente sencillo pero que permite jugar mucho con los diferentes tonos de gris y además tiene un contraste brutal con la zona de máxima luz en el centro. Igualmente incluye el mar, que es muy agradecido de dibujar por cuanto es solucionable en unas cuantas manchas y líneas. También hay que considerar que habida cuenta del retraso en los dibujos semanales, me iba bien algo en lo que no estuviese liado un par de semanas, a ver si así consigo avanzar algo. Total, que lo convertí a 35 x 50:


Y de ahí a hacer el encaje:


Muy complicado no era, simplemente se trataba de dejar apuntadas las formas generales de las nubes, el haz de rayos d eluz y por otro lado las formas que se dibujan en el horizonte y en primer plano. Lo importante en este caso, era mantener la zona de máxima claridad en blanco para que no se nos ensucie y pueda restarle potencia al contraste con el resto del dibujo. De ahí sólo era necesario hacer una composición general de las manchas que habría que matizar posteriormente:


De nuevo noto una tendencia a geometrizar las sombras que hay que combatir. Es de gran ayuda esquematizar las sombras de esta manera, pero a la hora de la verdad, le resta fluidez y potencia al acabado. Es más o menos lo que me pasa con los óleos en el Espai d'art y lo que estoy machacando con Esteve para no "acartonar" mucho los lienzos. Es preferible que tengan una mayor fluidez en pro del dinamismo de la imagen y para ello hay que estirar la pincelada, conectarla con otras, etc. Así que esto será lo que haré con este dibujo, si se deja ;)

¡Hasta otro rato!

No hay comentarios:

Publicar un comentario