Translate

jueves, 11 de junio de 2015

Venga ese dibujito de la semana 12

Ayer durante todo el día me estuve mentalizando para acabar este dibujo, que ya se me estaba alargando demasiado en el tiempo. Y me estuve mentalizando porque lo cierto es que hacía pereza para ponerme, había que liarse con los detalles y sobre todo, mi pesadilla, la textura del suelo, que intuía iba a ser un poco coñazo.
En fin, a ello que me puse, empezando primeramente por el escorpión y más exactamente por la zona dorsal, que ami juicio y junto con la cabeza era la parte más compleja. Sin más, estuve haciendo las sombras más intensas y aclarando ciertas líneas con la goma de miga de pan:


En esta fase también me encargué de perfilar las patas y corregir algunos errores de claroscuro. Con todo ello ya apañado, llegó el momento delicado de trabajar las pinzas. Ean delicadas por la textura y el juego de luces y sombras, tenían que dar la impresión de tener muchas pequeñas protuberancias en la superficie pero a la vez había que dar cuenta del brillo que presentaban y todo ello sin que pareciesen muy artificiales. Así fue la cosa:


Y bien, aunque no me quejo excesivamente, las zonas claras tenían que haber sido mucho más claras. La verdad es que hay que tener cuidado con las áreas de sombra, porque si tienen mucha cantidad de carboncillo, es difícil luego sacar una luz muy intensa (o sea, hacer que se vea el blanco original del papel) ya que ha quedado integrado en la fibra del propio papel. Sin embargo, me resulta difícil detenerme a tener esto en cuenta, porque considero que es mejor en primer lugar meter una buena mancha sobre la que luego se sacarán las luces. Cosas a tener en cuenta ;).
Para finalizar, había dejado el trabajo de la cola y el suelo. La cola, que me daba algo de respeto, resultó ser bastante asequible y en menos tiempo de lo esperado, ya estaba terminada y muy en consonancia con el resto del animal. Y sobre el suelo... no sé qué decir, hay una parte muy trabajada (no tanto en el tiempo, sino más bien en la textura) que es la que coresponde con el sector de la derecha y de arriba. Y después hay una parte que por ser demasiado clara, en general no ha quedado bien resuelta, a saber, debajo del arácnido. Como quería hacer algo sintético y no entretenerme a dibujar todos los granos de arena, fui alternando diferentes valores de línea (unas más finas, otras con mayor presión sobre el papel, etc.) y eso ha funcionado bien en general. Luego tiré de goma para dar más textura, pero para mi gusto ha quedado demasiado plano. Es un pequeño punto negro en el conjunto del dibujo, pero lo dejé aquí porque también tengo que ir solucionando los diferentes dibujos con más agilidad, porque se me va el tiempoooo.
Aquí el aspecto final del dibujo de la semana 12:


Así en pequeño gana un montón, pero también es verdad que en la foto no se aprecian todos los detalles, especialmente ciertas luces menores fruto del uso de la goma. ¡Ahí te quedas, escorpión! Vamos pensando ya en lo de la semana 13...

¡Hasta pronto!



No hay comentarios:

Publicar un comentario