Translate

jueves, 4 de diciembre de 2014

Dibujo de la semana 32 ¿en un día?

¿Se puede hacer un dibujo semanal en un día? Pues parece que sí, teniendo en cuenta que el trabajo era con barras de grafito y el formato DIN A4 ;). Ayer, como vengo haciendo las últimas semanas, dediqué la tarde al dibujo semanal (tocaba la semana 32). Era retrato masculino, y como el último mes había hecho un dibujo de una niña, pues cogí una foto del B&W Mag de un niño:


Boy sucking thumb, es el título de la fotografía en una edición especial de la revista dedicada a los fotógrafos premiados en diferentes modalidades. Pasamos la fotografía a formato proporcional A4:


Y nos ponemos a ello. Primero hacemos un encaje con la barra HB:


Es en estos momentos en los que echo de menos mi lápiz 3H, snifsnif. Hacer el encaje con HB tiene el inconveniente de que ya es una dureza menor y marca bastante el papel, lo que a su vez implica que se mancha más en un estadio primerizo del dibujo. No pasa naaada, lo importante es que esté bien encajado. Por desgracia cometí un error de proporciones y la cabeza me quedó un poco achatada. En un primer momento pensé que no era así, porque el sombreado del pelo daría la dimensión correcta de estas proporciones. Me equivoqué ;). Pero la vida sigue, asíq ue me lié con la barra HB a darle la primera pasada...


y luego una segunda...

Con este camino recorrido, ya podemos empezar a meter oscuros por doquier y es es exactamente lo que hacemos:

Llegados a este punto, el dibuo empieza a cobrar vida y yo me empiezo a soltar con las barras de grafito. Hay un detalle que me gusta mucho de este dibujo y es la textura creada por los trazos del brazo de la derecha: combinando manchas de las barritas en diferentes direcciones hemos obtenido una forma muy realista e iluminada con gran plasticidad. Lo único que empaña un poco el curso general del dibujo es el trabajo de la mano apoyada sobre el pecho: se me ha ido la cabeza con los valores y he oscurecido demasiado unas zonas que en la fotografía de referencia no lo eran tanto, lo que le va a restar coherencia.
En la siguiente fase, procedemos con la definición de los ojos y el pelo:

Y para rematar, terminamos de trabajar el fondo y vamos acabando de oscurecer las zonas negras con el 8B:

Et voilà! Es así como se consigue hacer un dibujo en un día, unas 3 horas y algo, para ser más exactos. El primer dibujo con barras de grafito me costó notablemente más esfuerzo y capacidad de adaptación a la nueva técnica, pero con éste ya he empezado a disfrutar de las texturas, los acabados y la expresividad de esta técnica. Vamos de camino al dibujo de la semana 33, pues...

¡Hasta entonces!




No hay comentarios:

Publicar un comentario