Translate

lunes, 19 de septiembre de 2016

Dominguero de pastel

Esta semana pasada no pude ponerme el miércoles con el habitual dibujo semanal, de forma que hice por buscarme unas tres horitas libres el domingo y poder empezar (y acabar) este nuevo dibujo, con el que el total de los pasteles asciende a 28, los mismos que hice el año pasado hasta diciembre. ¡Buen ritmo!
Y como tocaba hacer algún animalillo, utilicé una foto de un panda rojo que tenía reservada:


La cual tras los habituales retoques para ajustarla al formato en el que trabajo se quedó así:


Y como de costumbre en esta nueva fase del blog, empecé ligerito con el encaje, para no invertir demasiado tiempo en él:


Si tuviese que volver a hacerlo, haría más grande la cabeza, porque la desproporción es evidente, pero no lo vi bien en el momento y continué por aquí. Procuré que los ojos estuviesen en el mismo eje y me ayudé mucho de las líneas trazadas por las ramas para encajar correctamente el resto del dibujo. Y luego la primera pasadita de color:


No hay nda muy reseñable, sólo cubrir las áreas fundamentales de color y respetar el claroscuro, como siempre. También tener la previsión de dejar las zonas blancas lo más blancas y libres de mezcla posible para no caer en errores del pasado ;). Ahora mismo para este primer momento y en general utilizo bastante el lateral de las barras de pastel, porque son más eficaces, vaya. Y de ahí pasamos a una fase de mayor concreción:


Combinando grandes masas de color con tramas en variados colores e introduciendo estos tonos de sombra que tanto me gustan y que se consiguen con el azul ultramar rebajado (se puede apreciar en la cola, por ejemplo). También estuve aportando definición al contorno del animal y a las ramas que se asoman por detrás, para poder rematarlos en una última fase, para la que sin embargo, estaba dejando demasiadas cosas por hacer. Y así pasó:


Que aunque se entiende y el dibujo funciona, hay una serie de detalles que a mi me dejan a disgusto:

- Los ojos sobre todo, me parece que no he conseguido darles la gracia que consigo en otras ocasiones
- El fondo, por tener que andar un poco rápido no ha quedado demasiado bien y resta casi más que aporta
- Las ramas podían haber quedado definitivamente mejor con algún toque de fuerza que llamase la atención sobre su textura
- La sombra sobre el lomo del panda. Parece demasiado producida, muy artificial, de forma que en vez de sugerir la presencia de una zona de sombra, parece más como si fuese parte del pelaje del animal. Me faltó vista aquí
- Y un detalle de método, a saber, que pudiendo haber utilizado el tono del papel para ciertas partes del dibujo (por ejemplo las mencionadas ramas), pues me lo he pasado por el forro y lo he cubierto todo.
Además, cuando estaba dando los toques finales vi que falta a algo de oscuro en la zona de sombra de la cabeza del animal, pero eso tenía fácil solución:


Y ahora sí, lo doy por terminado, con todos los inconvenientes arriba mencionados, pero también con mucha gracia en la zona del hocico y en la cola, que ha quedado con una textura muy chula.
Esta semana debería empezar otro dibujo semanal, pero da la casualidad de que es la semana en que mi mujer sale de cuentas. Dicho esto, tendremos que ver cómo evoluciona la semana, puesto que hay altas probabilidades de que no pueda continuar este ritmo. Pero será por una más que buena causa :D

¡Hasta la próxima!

2 comentarios: