Translate

jueves, 8 de septiembre de 2016

Dibujo de la semana 27

Miércolesssss, ¡día de dibujo semanal! Y tocaba desnudo femenino; sin embargo no tenía una idea clara de lo que quería hacer, y las fotos de que disponía no me acababan de convencer. En principio quería haber hecho una embarazada, por aquello de que vamos a tener un bebé y tal, pero las que tenía de cuerpo entero eran un poco sosillas, con muy poco colorido. Es gracioso cómo hemos asumido que las imágenes se pueden cortar y despiezar para que luego se nos muestre aquello que es relevante (o también: aquello que es relevante para vendernos). En principio un desnudo debería ser de cuerpo entero, porque se trata de trabajar el cuerpo como un todo articulado. Un todo, por cierto en el que no abundan las líneas paralelas y todo es movimiento. Un dibujante podría estar toda su vida dibujando poses del natural y siempre habría algo nuevo, es un tema virtualmente infinito :).
Todo esto para decir que al final no me decidí por esta temática y me puse a buscar otras cosas. Y me costó encontrar alguna cosa adecuada a mis intereses, con una buena pose y una iluminación que tuviese algo de interés. Al final lo conseguí ;):



Y con ello fui directo al encaje. Recordemos que ahora los dibujos semanales los hago en un día, con lo cual el mencionado encaje ha de ser bastante ágil:


Lo comencé con líneas rectas para las formas principales y a partir de ahí fui moldeando los volúmenes del cuerpo. Tuve algún que otro problema de proporciones con la pierna sobre la que se apoya el brazo y de hecho lo acabé resolviendo en fases posteriores. Lo bueno es que la pose está conseguida y la dinámica del cuerpo está bien recogida. ¡Continuamos!:



Ya lo he dicho unas cuantas veces y sé que no debería trabajar de esta manera, sino "todo a la vez", pero por las dimensiones del papel, me es más cómodo (¡maldita pereza!) cubrir el fondo para luego dedicarme a la figura. Como de costumbre, el fondo ha sido enriquecido con un montón de colores que no estaban presentes (al menos en principio) en la imagen de referencia, para trabajarlo más a fondo en otro momento posterior. Y ahora, claro, la figura:



Esta fase y manera de trabajar la figura me gusta, pero si bien antes lo podría haber dejado así, ahora lo encuentro muy falto de trabajo, porque se puede sacar muchísimo partido a la ilumincación y los colores. En este momento era más una cuestión de rellenar con los valores de color más cercanos al claroscuro original, para luego meter mano con el difumino:



Y ahora ya tenemos un "lienzo" sobre el que trabajar con una buena gama de colores. La iluminación más general está conseguida y ahora hay que entrar en matices de iluminación debidos a volúmenes de músculos, huesos, iluminaciones indirectas, sombras propias y arrojadas, etc. Todo para llegar a lo siguiente:



¡Y ahí lo tenemos! Me encanta introducir azules en los dibujos con carne, porque le da unas tonalidades geniales, que corresponden tanto a zonas de iluminación (azul celeste) como a zonas de sombra (azul ultramar claro, azul de Prusia). Eso y unos buenos toques de rojo para resaltar ciertos aspectos del dibujo me dieron un buen resultado. Lo que no me acaba de convencer es el tamaño de la cabeza, que por lo demás ha quedado bien modelada. Y lo que me dejo con muy buen sabor de boca fue el trabajo vaporoso pero efectivo del brazo que está apoyado en el suelo. tanto me gustó que intenté trasladarlo al resto del cuerpo, en algunos sitios con más éxito que en otros.
Y por último un trabajo curioso para el fondo. En la pared me limité a superponer capas de trazos anchos verticales de varios tonos de pastel para no darle mucho protagonismo pero que aún así gozase de una buena plástica. Y en el suelo más bien con trazos anchos y cortos para simular los parches del parquet y con varios tonos las líneas que delimitan los listones del mismo. Nada muy espectacular, pero gestual y efectivo, que es lo que estoy trabajando. Aquí quedó la cosa, nos dirigimos pues rumbo al dibujo nº 28 ¡a por él!

¡Hasta entonces!




No hay comentarios:

Publicar un comentario